Diputados del PRD y panistas destacan respeto por Fuerzas Armadas

Diputados federales del PRD y del Partido Acción Nacional (PAN) destacaron la lealtad y el respeto a las Fuerzas Armadas que hacen un extraordinario y gran servicio para México y son un factor de estabilidad para la democracia.

En entrevistas por separado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, y el coordinador panista, Ricardo Anaya Cortés, respondieron a la noticia de que los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa entraron al cuartel del 27 Batallón de Infantería.

Aureoles Conejo calificó como un acto de mucha responsabilidad, seriedad y compromiso del Ejército y de las Fuerzas Armadas abrir las puertas del cuartel para que pudieran entrar los familiares.

Sin embargo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abundó que aunque es entendible el dolor y el sentimiento de los padres, no se puede vulnerar más a las Fuerzas Armadas, "porque han dado muestra de su compromiso con el pueblo mexicano".

Añadió que se tiene que seguir en la búsqueda, pero también cuidar, no con ello vulnerar las instituciones porque el riesgo puede ser mayor para todos los mexicanos, expresó.

De acuerdo con Aureoles Conejo, casi 80 por ciento de los mexicanos considera que el Ejército y las Fuerzas Armadas son garantía de estabilidad y de paz, por lo que "hay que cuidarlos porque es de las pocas instituciones que nos quedan con credibilidad".

Expuso que se debe "cerrar ese capítulo" e hizo votos por que se resuelvan los conflictos en Guerrero, como el enfrentamiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) con elementos de la Policía Federal.

"Hay que asumir todos la responsabilidad, son tiempos difíciles, lo sabemos, están convulsionadas las cosas en algunas regiones, pero también tiene que cuidarse el respeto a la ley, al Estado de derecho, no se puede dejar a la deriva o al caos a Guerrero, un estado tan lastimado en su economía y muchas cosas", explicó el perredista.

Destacó que la autoridad necesita reencauzar y ser muy firme para evitar incertidumbre y poca estabilidad. "Estoy seguro que con responsabilidad y cuidando el tema de derechos humanos, el problema se habrá de resolver".

A su vez, Anaya Cortés reiteró a nombre del PAN su respaldo a las instituciones democráticas y de manera muy especial a las Fuerzas Armadas y al Ejército Mexicano.

"Hacen un extraordinario y gran servicio para México y son un factor de estabilidad para nuestra democracia", dijo.

Respecto a si el caso Ayotzinapa debería cerrarse, respondió que esa no es la propuesta del PAN, y abundó que los panistas respetan el duelo, el dolor de los padres de familia y su derecho a que se conozca la verdad.

"Más allá de la verdad jurídica que se ha dado a conocer, la realidad es que ha quedado acreditado que ahí hubo colusión del crimen organizado con autoridades corruptas, y que el caso Ayotzinapa quedará como una herida abierta para el pueblo de México", agregó.