"McFarland: Sin límites", otra mirada al esfuerzo por la superación

Este viernes 27 de febrero Disney lleva a la pantalla grande su nueva producción "McFarland: Sin límites", película basada en una historia real que se convierte en una lección de valentía y esfuerzo en busca de la superación.

La cinta protagonizada por Kevin Costner cuenta la historia de un grupo de jóvenes de la comunidad de McFarland, hijos de migrantes mexicanos que se dedican a la agricultura y luchan por salir adelante, cuando conocen al entrenador Jim White (Costner), quien integra un equipo de cross-country que cambia totalmente sus vidas.

"Es una historia conmovedora pero no sentimental. Definitivamente entra dentro del canon de películas familiares de Disney, pero uno de los elementos que más me conmovió es que se trata de una historia real.

"Es emocionante que esto verdaderamente pudiera tener lugar en esta pequeña ciudad de Norteamérica. 'Jim White' representa la diferencia que puede marcar un individuo en una comunidad como McFarland", señaló en notas de producción el actor Kevin Costner.

Y es que esta película sigue el recorrido de los jóvenes quienes lograron superar todos los osbtáculos para conquistar, carrera por carrera, el triunfo hasta llegar a la universidad y cambiar su realidad y la de la comunidad para el futuro, sin perder sus raíces y cultura.

Luego de un extenso "casting", los propios habitantes de McFarland dieron vida a los personajes originales como los hermanos Díaz, intepretados por Rafael Martínez, Ramiro Rodríguez y Michael Agüero; Héctor Durán da vida a "Johnny"; Sergio Avelar interpreta a Víctor; y Johnny Ortiz da vida a "José", así como Carlos Pratts encarna al valiente "Thomás Valles".

Además, el elenco se complementa con los actores Martha Higareda, quien impone su humor y estilo a la cinta en la que también participa María Bello, como la esposa de "Jim White".

"Me conmovió enormemente el aspecto humano de la historia: estos chicos, su pasión, las cosas por las que debieron atravesar con sus familias, el trabajo que tuvieron que hacer, los enormes obstáculos físicos y emocionales que debieron superar".

"Fue motivador e inspirador. Siempre me he sentido identificada con aquellos a quienes las cosas no se les dan fáciles. Y realmente me conmovió cómo estos jóvenes, con el apoyo e impulso de Jim White, lograron elevarse por encima de sus circunstancias con tanto aplomo", expresó Bello en notas de producción.

Con escenas conmovedoras, Disney, a través de los ojos del director Niki Caro, logra hacer un retrato de fortaleza y esfuerzo que llegará a toda América Latina y que además incluye el tema "Juntos", interpretado por el colombiano Juanes.