Automovilistas forman largas filas para verificar en Puebla

A unas horas de que en se cumpla el plazo para la verificación vehicular correspondiente al segundo semestre de 2014, decenas de automovilistas forman largas filas en los centros instalados en la capital del estado.

El cansancio, la desesperación, el calor y la espera son factores influyen en el estado de ánimo de los automovilistas, quienes se muestran enojados porque en algunos casos toda la noche hicieron fila para cumplir con esta contribución.

Carlos Falcón, dedicado al servicio de taxi, en entrevista comentó que él tuvo que permanecer formado desde las 22:00 horas de anoche para lograr pasar hasta este día, porque las líneas telefónicas para hacer el apartado de cita están colapsadas o ya no funcionan, pues nunca le contestaron.

"Se supone que podríamos apartar nuestra cita, pero desde el lunes no funcionan las 30 líneas telefónicas, y no me quedó de otra más que formarme", dijo mientras las gotas de sudor escurrían por los lados de su rostro y refrescaba el cuerpo con una bebida que sujetaba con la mano derecha.

En tanto, Laura Vázquez, ama de casa, también expresó su molestia porque a su parecer no hay organización por parte del personal del verificentro 2107 ubicado en la avenida 25 Oriente y 20 Sur, lo que provoca que algunos conductores se metan a la fila y no respetan los turnos de quienes desde ayer están formados.

Esta situación se repitió en el centro de verificación ubicado en el bulevar Las Torres, donde por la mañana se inconformaron los automovilistas a su llegada, pues en éste comenzaron a formarse flotillas de centrales de taxis.

Ante la molestia los inconformes, armados algunos con piedras, se unieron para cerrar las calles y evitar así que más taxistas se metieran a la fila.

Además, el personal del centro de verificación tuvo que marcar las unidades que hacían fila a fin de mantener el orden y que se respete el turno de los automovilistas.

Escenas como las anteriores son la constante en los cinco centros de verificación que operan en la ciudad de Puebla, pese a que el periodo para verificar comenzó en 1 de noviembre de 2014; y desde el pasado 16 de febrero operan los centros de verificación las 24 horas del día los siete días de la semana.

Ante esta situación, se prevé que en el transcurso de este jueves las largas filas de automovilistas continúen en los verificentros.

En tanto, Mario Rincón González, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, puntualizó que no habrá prórroga para los que no cumplan con esta contribución, ya que los números que tiene en su poder señalan que no es necesario extender el plazo para los incumplidos.

Cabe recordar que el plazo para verificar se vencía en enero pasado, pero la prórroga se extendió hasta el próximo 28 de febrero. A partir del 1 de marzo comenzarán las verificaciones correspondientes al primer semestre del 2015.

En todo el estado de Puebla se cuenta con un parque vehicular de 816 mil automovilistas, y a decir del funcionario estatal 360 mil ya verificaron. Mientras que en la capital del estado se cuenta con 347 mil vehículos, de los cuales 243 mil ya cumplieron con la verificación 2014.

"Los que faltan por verificar es gente que no está acostumbrada a hacerlo, es gente que tiene vehículos modelo 80 o de años más atrás y que nunca han verificado, no invierten en sus unidades", acotó.