Sylvia Sánchez acumuló experiencias en torno al maltrato femenino

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo, no pretende subrayar la belleza, candor y talento que tienen algunas mujeres, sino poner en relieve las carencias que ellas tienen en diversas naciones del mundo, así como los abusos, maltratos e injusticias de que son objeto, dentro y fuera de sus hogares.

Así habló esta tarde la comunicadora y publicista, activista y escritora Sylvia Sánchez Alcántara, al exponer la trascendencia de poner en la agenda la celebración de ese día. "Estamos conscientes de que el desarrollo de la mujer implica el desarrollo del mundo. Si ellas se preparan, emprenden y se superan, las economías de los países crecen", añadió.

Entrevistada por Notimex, la autora del libro "Retos femeninos" que a la fecha ha llevado su influencia a miles de personas, hombres y mujeres, a través del sitio electrónico libre (retosfemeninos.com), recordó que al emprender esta cruzada nacional en 2007 descubrió que lo que ella sabía sobre ese tema "era casi nada comparado con la realidad".

El primer acto público masivo lo tuvo en el Auditorio Nacional en 2007, y ese mismo año, lo llevó a Monterrey, debido a que en noviembre se celebra el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, a iniciativa también de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que denomina como "cáncer" a esa actitud criminal, recordó.

Además de llevar esos eventos a las ciudades de Monterrey y Guadalajara, así como la Ciudad de México, la entrevistada abrió la red social retosfemeninos.com, donde aporta información valiosa sobre el asunto, así como casos de éxito de mujeres que salieron adelante y cambiaron el rumbo de sus vidas. "Contamos con 60 mil seguidores", dijo.

En ese sitio web se hallan respuestas a preguntas que tienen muchas mujeres (y hombres también), se intercambian experiencias y reflexiones, y, sobre todo, se ejemplifica con hechos y personas reales cómo las mujeres en estado de abuso pueden salir adelante en cuanto así lo decidan. "Lo importante es tomar la determinación de salir del hoyo", acotó.

"Comencé a pensar en la situación actual de millones de mujeres en México y el mundo y lo que las afecta. Hago ver que esas mujeres que son ellas quienes aceptan o no vivir con la violencia en su vida, si permanecen o no en el sitio donde son víctimas de todo tipo de maltratos, humillaciones, presiones emocionales y sicológicas, golpes e insultos", señaló.

Sánchez Alcántara pensó, con ese cúmulo de experiencias, testimonios y datos, escribir un libro, y así lo hizo al lanzar al mercado "Retos femeninos", en el que invita a una nueva generación de mujeres a educar de manera diferente a sus hijos para que no sean "machos" y a sus hijas para que no sean unas "abnegadas" en su vida diaria.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer 2015, la entrevistada invita a hombres y mujeres a asistir al Auditorio Nacional el próximo martes, 3 de marzo, y el 10 de marzo en Guadalajara, donde proyectarán nueve videos ilustrativos y ofrecerán charlas con un grupo de especialistas, bajo el lema "Emprendimiento e Innovación".