> Documental revela historia del plagio del director de Fiat en los 70

Documental revela historia del plagio del director de Fiat en los 70

El Festival de Cine y de Derechos Humanos (FIFDH) anunció el estreno mundial del documental en el que se ponen al descubierto a los verdaderos autores, los fines y el trasfondo geopolítico detrás del escandaloso secuestro del director de la Fiat en Francia, Luchino Revelli-Beaumont, ocurrido el 13 de abril de 1977.

El documental "El secuestro" fue realizado por director suizo Frank Garbely, el cual está basado en el libro "Manuscrito de un desaparecido en la ESMA: El libro de Jorge Caffatti", escrito por el periodista argentino Juan Gasparini, quien reside en Ginebra.

El material fílmico "es relevante porque una noticia de la rúbrica policial de los años 70 se converge en un tema de razón de Estado y de lucha entre multinacionales automotrices, con implicación de los servicios secretos franceses, 30 años después de los hechos", dijo Gasparini a Notimex, quien es coautor del guión del documental.

"Para mí fue importante porque el realizador suizo, Frank Garbely, tomó mi libro y luego hicimos el guión juntos", señaló Gasparini en relación con el documental del sonado caso en el que después de tres meses de negociaciones el industrial fue liberado después del pago de dos millones de dólares.

La cinta plantea que contrario a la versión oficial ofrecida por las autoridades francesas, la idea del secuestro de Revelli-Beaumont no viene solamente de "terroristas" argentinos. sino más bien el secuestro fue orquestado por el empresario argentino Héctor Villalón, quien gozaba de contactos con el servicio secreto francés y que gracias a influencias del más alto nivel fue liberado por la justicia gala.

Gasparini narró que la verdad salió a la luz con el manuscrito que dejó poco antes de morir Jorge Caffatti, miembro de la guerrilla argentina asesinado en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), quien fue autor intelectual del secuestro de Revelli-Beaumont.

Pero además de esto la cinta cuenta otra historia: Las relaciones entre el Estado y las multinacionales en la lucha por el poder económico. El documental muestra la otra cara de esa lucha de violencia, terror y crimen.

El Festival de Cine abre sus puertas mañana viernes y la proyección de "El secuestro" se llevará a cabo el 4 de marzo próximo, en el marco de la 28a sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.