Triángulo Norte de Centroamérica evalúa Plan para la Prosperidad

Los mandatarios de Honduras y Guatemala, así como el vicepresidente salvadoreño, participan en una reunión en la ciudad hondureña de Tela para dar seguimiento al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, anfitrión de la cita, destacó el potencial de desarrollo del Triángulo Norte y adelantó que en los próximos cinco años van a impulsar "un desarrollo de infraestructura vial sin precedentes en la región".

Hernández indicó que a ello se sumará una gestión de facilitación del comercio, de puntos aduaneros conjuntos y del reconocimiento mutuo de medidas sanitarias entre los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Asimismo, el mandatario hondureño propuso establecer un sistema migratorio unificado, mediante la homologación de los requisitos de entrada de los tres países y la adopción de un mismo sistema de control biométrico para establecer una sola visa.

Hernández recordó que el Plan de la Alianza para la Prosperidad tiene cuatro ejes fundamentales: la oportunidad económica, seguridad ciudadana, el desarrollo social e institucionalidad democrática, y resaltó la importancia de la participación de la iniciativa privada.

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, por su parte, anunció que el 1 de diciembre próximo entrará en vigor la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, con lo que será libre el paso de personas y mercaderías, y confió que en breve se sume El Salvador.

"Hoy es un día histórico para la región, porque dos grande temas son los que nos unen. El primero es el Encuentro de la Alianza por la Prosperidad; el otro es que estamos dando el paso que hemos esperado por 64 años en Centroamérica con la unión aduanera", aseveró.

Hernández y Pérez Molina, junto con el vicepresidente salvadoreño Óscar Ortíz se reunieron en la ciudad de Tela, Atlántida, en la región norte de Honduras, para exponer los alcances de la alianza regional a representantes del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

Además de los gobernantes y representantes de la iniciativa privada de los tres países del Triángulo Norte, a la cita asistieron la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio, y la funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gina Montiel.

Así como el representante Especial para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento estadunidense de Estado, Scott Nathan, quien dijo que su gobierno está trabajando para que el Congreso apruebe los recursos para el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Nathan hizo alusión a la iniciativa presentada por el presidente estadunidense Barack Obama al Congreso de su país para autorizar una ayuda por mil millones de dólares para Centroamérica.

El funcionario anunció además que la próxima semana el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá en Guatemala con los tres presidentes del Triángulo Norte para tratar el tema del Plan Alianza para la Prosperidad y conocer los avances del mismo.