Casa Blanca espera avances con Cuba para acordar apertura de embajadas

La Casa Blanca confió hoy que la segunda ronda de negociaciones entre Estados Unidos y el gobierno de Cuba permitirá avanzar las discusiones iniciadas en La Habana sobre la apertura de embajadas en sus respectivos países.

"Estas pláticas representan un paso importante para implementar una nueva dirección en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, como fue anunciado por el presidente (Barack Obama) en diciembre", dijo aquí el vocero presidencial Josh Earnest.

La segunda ronda de pláticas que tendrá lugar mañana viernes en esta capital, estará presidida por la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, y la responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

Earnest dijo que la apertura de embajadas fue uno de los temas primarios identificados durante la primera ronda de negociaciones que ambos países celebraron en enero pasado en La Habana, como condición necesaria para normalizar relaciones.

"Nuestra expectativa es que la embajada de Estados Unidos en La Habana y la embajada de Cuba en Washington operarán de la misma manera que (lo hacen) las misiones a través del mundo, y esperamos avanzar a partir de nuestras conversaciones previas", dijo al ser cuestionado al respecto en su conferencia de prensa.

Earnest defendió igualmente el proceso de revisión que lleva a cabo el Departamento de Estado para determinar si se retira a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, como lo demanda La Habana.

Explicó que éste es un proceso separado de estas negociaciones, desestimando todo nexo con la solicitud del senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, de condicionar la salida de Cuba de esta lista a la entrega de una estadunidense refugiada en la isla que es buscada por la justicia de este país.

"Haría una distinción entre terroristas, aquellos que apoyan el terrorismo a través del mundo y aquellos que son buscados en Estados Unidos. No siempre son lo mismo", precisó.