Río de Janeiro tendrá nuevo metro un mes antes de Olimpiada de 2016

La nueva línea del metro que transportará a miles de personas a las instalaciones olímpicas de Río de Janeiro, que en su mayoría son construidas en un nuevo complejo, estará lista solo hasta junio de 2016, informaron hoy autoridades.

La movilidad urbana -una de las mayores carencias de Río de Janeiro en su modernización rumbo a las Olimpiadas 2016-, volverá a registrar retrasos, luego que la apertura de nuevas estaciones del metro desde Copacabana hacia Leblón fue retrasada en mayo pasado por varios incidentes ocurridos durante su construcción.

El gobernador del Estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, prometió este jueves que en junio de 2016 comenzarán las pruebas de cinco de las seis estaciones del metro planeadas para conectar la zona sur de Río de Janeiro con Barra de Tijuca, un área de nuevo desarrollo donde se situará la villa olímpica y otros complejos deportivos.

El anuncio fue realizado cuando la cúpula del Comité Olímpico Internacional (COI) se encuentra en Río de Janeiro para realizar una visita de supervisión de avance de las obras, a 560 días para el inicio del máximo evento deportivo.

La organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016 ha sido criticada en varias ocasiones debido a los retrasos y por el incumplimiento de promesas, como la descontaminación de la Bahía de Guanabara, que ha sido criticada por los atletas debido a la contaminación del agua.

Las autoridades se comprometieron en un inicio a descontaminar la Bahía, sede de las competiciones de vela, pero luego dijeron que habían desistido de ese proyecto, considerado uno de los mayores legados de las Olimpiadas.

Percibido por algunos sectores sociales como un evento basado en el derroche económico, los Juegos Olímpicos de Río serán con toda probabilidad los segundos más caros de la historia.

El actual presupuesto para las Olimpiadas 2016 es de 14 mil 500 millones de dólares, aunque muchos proyectos aún no están contabilizados en esa cifra.