Escobar afirma que PVEM saldrá bien librado de litigio por comerciales

El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, afirmó que su partido saldrá "bien librado" del litigio en el Tribunal Electoral, por la difusión de una campaña por televisión y radio, porque ha actuado conforme a la ley.

El legislador enfatizó que no tiene "la menor duda de que si las cosas se hicieron de conformidad con la ley", a las jurisprudencias, que son fuente de derecho positivo mexicano, les parecerán bien.

Indicó que el señalamiento contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es "porque los medios de comunicación lo han difundido así" y reclamó que no se difundan también "las cosas positivas o las resoluciones a favor, cuando se les da la razón jurídica".

Reiteró que está convencido de que en esta ocasión en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuando resuelva esta materia, les van a dar la razón.

Aseguró que su partido no ha cometido desacato por no haber retirado a tiempo los anuncios en televisión y radio.

El legislador rechazó que la crisis en el Instituto Nacional Electoral (INE) sea culpa del PVEM por el tema de los promocionales que destacan acciones que promovió en el Poder Legislativo en pro de la ciudadanía, como los vales para medicamentos.

Explicó que en el caso de los espacios al aire en televisión, los medios de comunicación no retiraron la propaganda del Partido Verde, pese a que se avisó de inmediato la resolución del INE.

"Nosotros, por supuesto, comunicamos a las televisoras y a las radiodifusoras que el Instituto Nacional Electoral dictó medidas cautelares sobre un spot en lo específico", indicó.

Recordó también que en diciembre pasado, hubo medidas cautelares para Cine Minutos sobre un spot en lo específico, y refirió que la instrucción no es para que "nunca puedas volver a estar en Cine Minutos, como hoy están el PAN y PRD".

Por su parte, el diputado del PRI, Francisco Arroyo Vieyra, destacó que "en el INE hay gente muy capacitada, con autoridad moral y los partidos políticos tenemos la obligación de llevar prudencia y madurez a la sesión del Consejo General".

El priista afirmó que el Consejo General del INE tiene potestades y autonomía suficiente para poner orden en los partidos y "tenemos que pensar que nos conviene estimular esa autonomía".