Aprueba en EUA política para el acceso libre al internet

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó hoy una nueva política que mantendrá el libre acceso a internet, conocida como "neutralidad de la red".

"La acción que tomamos hoy es una reflexión irrefutable del principio de que nadie -sea el gobierno o las corporaciones- debe controlar el acceso libre a internet", indicó el presidente de la FCC, Tom Wheeler, en rueda de prensa.

La nueva política requiere a los proveedores del servicio ser una pasarela (Gateway) neutral y les prohíbe establecer diferentes tipos de tráfico en la red de internet con costos variados.

Wheeler apuntó que la nueva política prohibirá el bloqueo, estrangulamiento y la prioridad pagada para líneas más rápidas.

"Por primera vez, las reglas de internet abierto serán aplicables por completo a la tecnología móvil", añadió.

La decisión desafía a la oposición manifestada por las grandes compañías de televisión por cable y de telecomunicaciones, así como a los republicanos en el Congreso.

Tres de los cinco comisionados de la FCC votaron a favor de la nueva política, en tanto, los dos funcionarios republicanos que se opusieron, advirtieron que la FCC excede su autoridad e interfiere con la actividad comercial.

La regulación aprobada reclasifica la banda ancha como un servicio público y a los proveedores del servicio como operadores.

La nueva política reemplaza a la directriz aprobada en 2010, luego que la compañía proveedora Verizon interpusiera una demanda y una corte federal dictaminara que la FCC no tenía el poder regulador suficiente sobre la banda ancha.

Tras el fallo, la FCC buscó reclasificar a la banda ancha para tener competencia reguladora, por lo que a partir de este jueves, internet estará bajo el mandato de la legislación que regula los servicios públicos.