Intervienen especialistas espacios del Instituto Cultural Cabañas

El proyecto de rehabilitación de espacios del Instituto Cultural Cabañas recibirá recursos por 23 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), cifra que representa poco menos del 50 por ciento del total de su costo.

La secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, destacó que este recurso es "una bocanada de aire" para el Instituto que cada año recibe a más de 190 mil personas , ya que "para todos, éste es un trabajo prioritario".

Recordó que será la primera vez en muchos años que se va a intervenir este Patrimonio de la Humanidad", al cambiar algunas hojas de cobre por donde se filtraba el agua, así como los pasillos de cantera gastados por el paso de los años y el andar de miles de visitantes.

"Vamos a iniciar la rehabilitación de las azoteas, la impermeabilización general del edificio y la rehabilitación de la piedra de cantera en el exterior de la Capilla Mayor, la cual por los años se degradó.

"También, la rehabilitación de la cubierta de cobre en la cúpula de la Capilla Mayor que resguarda los murales de José Clemente Orozco (1883-1949)", agregó en declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Actualmente, añadió, las obras cuentan con supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como de expertos de la Dirección General de Patrimonio de la Secretaría de Cultura.

Explicó que aunque el inmueble no registra daños, las medidas preventivas en el sitio son oportunas; también recordó que tienen la obligación de mantener en buen estado cualquier recinto, pero todavía más un edificio que ha sido nombrado e inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Puso énfasis en que el mantenimiento es una prioridad que no siempre está financiada, corre a cargo del propio instituto -organismo público descentralizado-, pues tiene como recursos propios las entradas registradas, por lo tanto las exposiciones y eventos que se realizan son financiados por la Secretaría de Cultura, mientras que la nómina viene por parte del subsidio etiquetado del gobierno del estado.

Con amplia historia, este edificio construido por el arquitecto Manuel Tolsá, en una superficie de 23 mil 447.90 metros cuadrados, alberga 23 patios, 106 cuartos, 72 pasillos y dos capillas, pero sobre todo atesora la obra mural de José Clemente Orozco conformada por 53 murales en paredes, bóveda y cúpula de la capilla.

La funcionaria destacó que además ya tiene luz verde -por parte del Conaculta- para presentar este año la segunda etapa, aunque no hayan terminado la primera fase de rehabilitación.

"Ya fuimos beneficiados y podemos dar fe de la importancia fundamental del PAICE -agregó la titular de cultura-; el Hospicio Cabañas no sólo va a poder seguir siendo Patrimonio de la Humanidad, sino que estará a la altura de otros a nivel nacional e internacional".

Los trabajos de esta primera etapa concluirán el 31 de diciembre de 2015 y "si en ese momento somos beneficiados por el PAICE recibiremos los recursos para aplicarlos en 2016", expuso.

El Instituto Cultural Cabañas preserva tanto las obras de José Clemente Orozco (53 murales) como las de Mathias Goeritz, así como la colección del pueblo de Jalisco, conformada por pinturas y esculturas de artistas locales.

El Instituto Cultural Cabañas tiene entre sus objetivos preservar, investigar y divulgar la obra de José Clemente Orozco; fungir como depositario del museo taller; vigilar permanentemente la adecuada conservación de los murales del artista plástico.

Además, acrecentar el acervo de la obra de Orozco al procurar la concentración de obras que se encuentran dispersas.