Llama Aureoles a la prudencia para superar conyuntura en el INE

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, confió en que prevalezca el diálogo, la cordura y la sensatez en todos los actores políticos que tienen que ver con la vida institucional del INE.

Ante la salida de los siete partidos que se levantaron de la mesa del Consejo General de la institución, el legislador destacó que en el organismo electoral hay hombres y mujeres con gran trayectoria, amplia experiencia y toda la responsabilidad ante la patria.

Por ello los llamó a la prudencia, a la tolerancia y a que prevalezcan el diálogo y los mecanismos de entendimiento, "pues esa es la política para resolver los conflictos no para agrandarlos o complicarlos".

Comentó que en la antesala de que arranquen las campañas electorales en 17 estados del país "no puede el órgano electoral y su consejo estar en una crisis de esa naturaleza".

Aureoles Conejo llamó en ese sentido a cuidar al INE, "cuidemos a la institución, pues costó mucho trabajo llegar al punto para construir nuevas reglas, nuevos procedimientos".

Enfatizó que en el instituto hay hombres y mujeres con una gran trayectoria quienes, dijo, "tienen que poner eso por delante antes que el interés personal o de partido".

El legislador expuso que por muy legítimo que sea ese interés, antes está el interés general de la nación y la Nación requiere instituciones fuertes y sólidas como lo es el órgano electoral".

Recordó que cuando los consejeros rindieron protesta se comprometieron hacer cumplir la constitución porque llevan en sus hombros una enorme responsabilidad ante el país.

"El llamado es para todos, tienen que haber prudencia, sensatez y tolerancia de todos", insistió Silvano Aureoles.

Recordó que el proceso de la elección de los consejeros electorales que realizó la Cámara de Diputados fue de los más cuidados y limpios que ha habido desde que tiene vida el instituto.

No es una situación sencilla como decir "ya me enoje y ahora quiero que renuncien, no, tienen que levantar la vista, altura de miras y responsabilidad con el país y los consejeros a poner lo mejor de sí para cumplir bien la tarea".

Dijo que está convencido de que saldrá bien la actual coyuntura electoral y, por el contrario, sería un error suspender los procesos electorales porque con ello se da paso al riesgo y al fenómeno que ha vivido América Latina que es el autoritarismo.

En tanto, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, aseveró que primero se debe reconocer que hay una crisis en el INE para que se pueda resolver.

"Debe reconocerse que hay una crisis y a partir de ese reconocimiento el INE debe estar a la altura de esas circunstancias para que supere cuanto antes la crisis y tengamos una institución democrática, creíble y saludable para la democracia mexicana".

Anaya Cortés dijo que el llamado de Acción Nacional "es que el INE esté a la altura de las circunstancias que exige el país y que haya absoluta imparcialidad".

De igual forma, que sea un "verdadero árbitro imparcial y tengamos un INE confiable para todas las fuerzas políticas, un árbitro confiable en nuestra democracia".