Emiten medidas para elevar seguridad en industria del gas LP

La Secretaría de Energía (Sener) emitió disposiciones para incentivar la seguridad de la industria del gas LP, las cuales contribuirán a que el sector invierta un mínimo de tres mil 500 millones de pesos anuales en la materia.

En un comunicado, la dependencia indicó que estas medidas tienen el objeto de incentivar las inversiones de dicha industria en el mantenimiento y sustitución de infraestructura y equipos, así como la capacitación de recursos humanos con el fin de incrementar la seguridad.

De acuerdo con la Sener, las Disposiciones contribuirán a que el sector invierta un mínimo de tres mil 500 millones de pesos anuales, mediante la aportación de una proporción del margen comercial de cada permisionario, que equivale a 0.41 pesos por kilogramo.

Asimismo, precisó que 52 por ciento de los recursos se destinarán a la sustitución de equipos, mientras que 48 por ciento restante al mantenimiento y capacitación; sin que esto afecte el precio final del Gas LP.

"Los permisionarios estarán obligados a la presentación anual de su programa de mantenimiento, en el cual deberán desglosar las instalaciones y vehículos a los que se les dará mantenimiento, los equipos y vehículos que serán sustituidos, así como los recursos humanos sujetos a capacitación, en cumplimiento al marco normativo que aplica a la industria", afirmó.

En ese sentido, la Secretaría detalló que en todos los casos deberán informar el monto a invertir de manera mensual y la autoridad verificará que éste sea, al menos, el mínimo comprometido.

"Para la Sener es una prioridad establecer los incentivos necesarios que permitan elevar el estándar de seguridad y calidad en el que opera la industria del gas licuado de petróleo", resaltó.

Consideró que la política energética dictada mediante las disposiciones se basa en un diálogo permanente con la industria, comunicación que ha permitido la creación de instrumentos tales como el Fideicomiso para la Reposición de Activos para la Industria del Gas LP (FIRAGAS).

Recordó que durante la presente administración este Fideicomiso ha permitido sustituir dos millones 554 mil 594 cilindros y dos mil 623 vehículos de distribución en mal estado, así como destruir 47 mil 544 tanques estacionarios que no reunían las condiciones adecuadas para su operación.

El FIRAGAS también ha otorgado seis mil 009 apoyos para mantenimiento a plantas y 136 mil 540 apoyos para mantenimiento a vehículos, representando una inversión de más de cuatro mil 386 millones de pesos.