Municipios registran caída de ceniza del volcán Popocatétpel

El volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas ha emitido 90 exhalaciones y 18 explosiones, acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones moderadas cantidades de ceniza la cual ha caído en los municipios de Domingo Arenas, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, de acuerdo al reporte de Cenapred.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) detalló que las más importantes exhalaciones ocurrieron ayer a las 12:33 horas, a las 13:12 horas, 13:52 horas, 16:47 horas y 19:14 horas, en tanto que este día fue a las 06:09 horas y las 07:56 horas.

Indicó que durante este periodo fue registrado un episodio caracterizado por frecuentes explosiones de moderada intensidad que iniciaron a las 20:55 horas de ayer y terminó a las 02:35 horas de este día.

La dependencia mencionó que este episodio observó la emisión de fragmentos incandescentes que cayeron sobre los flancos noreste, norte y noroeste, principalmente, hasta distancias de 700 metros, esto es un comportamiento similar del volcán en Julio de 2013.

En tanto que ayer durante las 24 horas previas se registraron 252 exhalaciones y tres explosiones, acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones cantidades de ceniza. Después del tren registraron 19 explosiones adicionales, en donde las más relevantes se presentaron a las 04:14 horas, 04:49 horas, 05:06 horas, 05:40 horas, 06:02 horas, 07:15 horas y 09:10 horas.

Ante esto reportó ligera caída de cenizas en los municipios de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador el Verde, Santa Rita Tlahuapan, Tlaltenango, Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, Domingo Arenas, Santa María Atexcac.

Tanto ayer como este día las autoridades aeroportuarias determinaron suspender operaciones momentáneas en el Aeropuerto Internacional de Puebla "Hermanos Serdán", esto con el fin de dar mantenimiento y limpieza por la caída de ceniza.

El semáforo de alerta volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, en donde los escenarios previstos para esta fase es que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, asimismo lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, además de posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.