Expertos de ONU estarán en Argentina en memoria de desaparecidos

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU se reunirá en Buenos Aires del 2 al 6 de marzo próximo para celebrar el 35 aniversario de su creación, en respuesta a las desapariciones perpetradas por la dictadura en Argentina.

El Grupo, compuesto por cinco expertos independientes, llevará a cabo su 105 sesión en la antigua sede de uno de los más grandes centros clandestinos de detención y tortura que operaban en el país en esa época, la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

Actualmente allí funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos del Archivo Nacional de la Memoria.

"La creación de nuestro Grupo está estrictamente relacionada con las desapariciones forzadas que tuvieron lugar en el país durante la dictadura", expresaron los expertos en un comunicado conjunto.

"Esto llevó a la comunidad internacional a crear el Grupo de Trabajo, el primer mecanismo independiente de monitoreo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el mandato de abordar un asunto específico de derechos humanos", añadió.

El 35 aniversario de la creación del Grupo de Trabajo será conmemorado en un acto público que tendrá lugar en el Salón Libertador del Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el lunes 2 de marzo.

"Estamos muy agradecidos con el Gobierno de Argentina por haber invitado al Grupo de Trabajo en esta oportunidad tan simbólica", indicaron los expertos.

Durante la sesión, el Grupo de Trabajo examinará más de 700 casos de 41 países.

También se reunirá con familiares de desaparecidos, representantes de la sociedad civil y diferentes autoridades estatales para intercambiar información sobre casos individuales y debatir sobre cuestiones temáticas relacionadas con las desapariciones forzadas.

El Grupo de expertos, además, examinará alegaciones recibidas en relación a obstáculos encontrados en la implementación de la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

La 105 sesión del Grupo de Trabajo se celebrará en privado. Un comunicado de prensa será publicado al final de la sesión, el 6 de marzo.