Extremadamente alta la radiación solar en el valle de México

La Dirección de Monitoreo Atmosférico recomienda a la población del valle de México aplicar medidas de protección para evitar daños a la salud, pues persiste radiación solar extremadamente alta.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente local indicó que desde las 10:30 horas el Índice de Radiación Solar se encuentra entre seis y 11 puntos, este último considerado extremadamente alto.

Por ello sugirió a la población vestir con camisa de manga larga, de preferencia con colores claros, aplicar crema con protector solar factor 30 o superior y usar lentes con filtro UV, gorra o sombrero.

También informó que la calidad del aire es regular en todo el valle de México, excepto en el noreste, donde se reportan 101 puntos, nivel considerado malo.

Quienes son excepcionalmente sensibles al ozono y a las partículas suspendidas pueden presentar molestias en vías respiratorias cuando se presentan esas condiciones ambientales.

Índice de Radiación Solar Ultravioleta:

Hora_________Nivel UV_________Condición

12:10_________ 11 _____________ Extremadamente Alta

Valores del Índice de la calidad del aire por zona:

ZONA _____ OZONO (O3)____ PARTICULAS* _CONDICIÓN

Noroeste _____ 39_______________ 99 _________ Regular

Noreste ______ 44_______________ 101 _________ Mala

Centro _______ 46_______________ 78 _________ Regular

Suroeste _____ 44 ______________ 67 _________ Regular

Sureste ______ 45________________ 74 _________ Regular

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.