Alertan sobre riesgo de ser identificado como judío en Alemania

El presidente del Consejo Central Judío en Alemania, Josef Schuster, denunció hoy que darse a conocer como judío en barrios alemanes con un alto nivel de población islámica representa un riesgo y alertó en contra de identificarse como tal.

En declaraciones a la radioemisora alemana RBB, el representante judío se refirió en especial al uso de la Kippa, el pequeño gorro circular de tela que los judíos se colocan en la cabeza para ser identificados como tales.

Sin embargo, Schuster aclaró que los judíos en Alemania no tienen porque esconderse y que la mayoría de las instalaciones a las que acuden están bien vigiladas, pero que la situación se ha deteriorado.

La Fundación alemana Amadeu Antonio, creada en memoria de un extranjero de color asesinado por alemanes xenófobos, informó este jueves al diario Heilbronner Stimme que el número de atentados antisemitas pasó de 788 casos en 2013 a mil 76 casos en 2014, un 30 por ciento de aumento.

El trabajador procedente de Angola, Amadeu Antonio Kiow, fue asesinado por neonazis en la población germanoriental de Eberswalde en 1990, a raíz de la unificación alemana.

La Fundación se estableció en 1998 con el propósito de fortalecer los valores democráticos y confrontar el racismo, la xenofobia y la violencia de extrema derecha en Alemania.

La canciller federal, Angela Merkel, llamó este mes a los judíos que viven en Alemania para que permanezcan en el país, después que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu instó a los judíos que viven en Europa Occidental a mudarse a Israel, en vista del creciente antisemitismo en esos países.

Los recientes atentados contra judíos en París y Copenhague fueron los motivos del llamado del primer ministro israelí.

Por su parte, el Parlamento de Bavaria, el mayor estado de la Federación alemana asumió este jueves de manera oficial la posición unánime a favor de la permanencia de judíos en Bavaria.

"Queremos invitar a todos los ciudadanos judíos a codiseñar juntos nuestro futuro", señaló el Parlamento bávaro.

El partido Unión Social Cristiana de Bavaria, que es el partido predominante en ese estado alemán y es uno de los tres que conforman el gobierno de Alemania, teme que una ola de emigración de judíos dañe la imagen del país.

La moción fue aprobada este jueves en el parlamento bávaro incluso por las fracciones de los partidos de oposición.