Participación ciudadana, reto de actores políticos en estas elecciones

La participación ciudadana representa un enorme reto para las diversas fuerzas políticas del país en el proceso electoral de este año, y será responsabilidad de los diversos actores políticos y sociales hacer que la gente acuda a votar.

El diputado Luis Antonio González Roldán indicó que "durante los últimos años las elecciones intermedias en nuestro país han registrado una tendencia a la baja en cuanto a participación ciudadana, por lo que en este proceso electoral hacer que la gente acuda a las urnas significará un enorme reto para las distintas fuerzas políticas del país".

En entrevista mencionó que de acuerdo con datos del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), en los comicios de 2009 hubo un porcentaje de participación de 44.06 por ciento, cifra ligeramente mayor a la registrada en las intermedias de 2003, con 41.68 por ciento, pero inferior a las de 1997 (57.70 por ciento) y de 1991 (65.97 por ciento).

Al respecto el legislador del partido Nueva Alianza precisó que el porcentaje de participación de 2009 representó 8.29 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico, que es de 52.35 por ciento.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados afirmó que gran parte de estas cifras se debe a la falta de credibilidad en las instituciones y el descontento social, por lo cual es urgente que autoridades y políticos recuperen la confianza ciudadana a fin de fortalecer la vida democrática de México.

Al respecto consideró que el nuevo sistema anticorrupción que se construye desde el Congreso de la Unión coadyuvará a ese objetivo y fortalecerá la transparencia y la rendición de cuentas, además de castigar la opacidad y los actos de corrupción en cualquier nivel del gobierno.

El representante de Nueva Alianza señaló que "su partido contribuirá a lograr estos objetivos con el propósito de impulsar la participación de los ciudadanos mexicanos, haciendo más fuerte nuestra democracia y la gobernabilidad a través de ella".

En el proceso para impulsar la participación ciudadana se tienen que aplicar mecanismos para incluir a los jóvenes, ya que durante el pasado proceso electoral intermedio fueron los ciudadanos de 20 a 39 años quienes menos sufragaron, de acuerdo con el Estudio Censal Sobre la Participación Ciudadana en la Elección Federal de 2009.