Conciliación y Arbitraje de NL certificará mediadores legales

Autoridades estatales certificarán a 30 funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) como mediadores, para que los trámites que se realicen ante este tribunal se resuelvan por medio de este método.

El secretario del Trabajo estatal, Alejandro Torre Martínez, manifestó que el principal objetivo es continuar apoyando las acciones que fomenten en la entidad, la vanguardia en el aspecto legal.

Resaltó que se pretende que en el futuro, más del 50 por ciento de los trámites que se realicen en la JLCA se resuelvan de esta manera, lo cual beneficiará a las partes involucradas.

"Estamos convencidos de que entre más apliquemos este método de solución de conflictos, vamos a evitar mayor dilatación y costos, de ahí la importancia de que el personal de Junta Local de Conciliación y Arbitraje esté bien capacitado en la materia", dijo.

Manifestó que tras la expedición de la Ley de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos en Nuevo León, se dio un paso importante en la modernización del sistema tradicional de administración de justicia.

El funcionario expuso que gracias a la mediación se han resuelto muchos conflictos y éste es el propósito principal, coadyuvar por una cultura en la que no existan un ganador y un perdedor.

Lo más importante, apuntó, es que ambas partes estén satisfechas con la solución del problema, a través de un acuerdo común al que se llegue por medio de un mediador.

Enfatizó que los funcionarios que participan en el diplomado, deberán contar con una asistencia del 100 por ciento a las 52 horas de duración del mismo, y, además, deberán acreditar un examen práctico y otro teórico.