Crece desempleo con fuerza en Brasil y se sitúa en 5.3 por ciento

El desempleo repuntó en enero un punto porcentual y se situó en 5.3 por ciento en Brasil, país que sufre los efectos de una profunda desaceleración económica, informaron hoy las autoridades.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), entidad que publica los datos oficiales en el país, informó este jueves que el índice de desempleo alcanzó el 5.3 por ciento, superando las previsiones del mercado financiero, que preveía una tasa del 5.1 por ciento.

De esta forma, el desempleo en Brasil crece en 1.0 por ciento entre diciembre, cuando se situó en 4.3 por ciento, y enero, y los expertos señalan que la pérdida de empleos podría acentuarse en el país por las débiles perspectivas de la mayor economía de América Latina.

Las últimas previsiones de analistas y expertos consultados por el Banco Central de Brasil indican que la economía brasileña tendrá una contracción este año del 0.50 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló el mes pasado que la séptima mayor economía del planeta crecerá apenas 0.3 por ciento en 2015, mientras hace pocos meses preveía que Brasil crecería 1.4 por ciento este año.