Urgen a reflexionar sobre mecanismos para hacer más eficiente al DF

El presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado, Mario Delgado, llamó a los legisladores a reflexionar sobre la división territorial en la ciudad de México, a fin de determinar si es la mejor para ofrecer de manera más eficiente y cercana los servicios públicos básicos.

Durante la Mesa de Discusión "Una Nueva División Territorial para el Distrito Federal", el legislador expuso que la reforma política de la capital se presenta hoy como una gran oportunidad para reorganizarla, pero en función del contexto histórico actual.

El debate de la reforma política del Distrito Federal debe abarcar y cuestionar la estrategia actual de planeación urbana más integral y menos delegacional como la que se maneja actualmente, expuso el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además de temas de movilidad, manejos de centros históricos, manejo de las cuencas o de infraestructura del drenaje, estrategias de desarrollo comunitario, el manejo de áreas naturales protegidas, para saber cuál es la mejor forma de enfrentar esta problemática, abundó.

Delgado Carrillo refirió que hay delegaciones como Iztapalapa, con casi dos millones de habitantes, mientras que en Milpa Alta habitan menos de 300 mil personas.

Por ello el tema debe debatirse en un contexto en el que México es cada vez más urbano, ya 78 por ciento de la población vive en ciudades y hay 93 de ellas que concentran casi 90 por ciento del Producto Interno Bruto en todo el país, puntualizó.