México destaca en Vitrina Turística Anato 2015 en Bogotá

México se tomó la Vitrina Internacional de Turismo (Anato 2015), que se realiza en Colombia, y le puso el sabor del tequila, el mariachi y los taquitos, para promocionar sus tradicionales y nuevos destinos.

Las empresas y entidades como las secretarías de Turismo de los estados, oficinas de convenciones, hoteles, touroperadores y líneas áreas promueven en un gran stand a México y sus destinos de sol, playa, el turismo ecológico, el religioso, las nuevas ruta bajo el lema de: "México, Vívelo para creerlo".

El stand de México es uno de los más grandes que tiene la Vitrina de Turismo más importante de Colombia y la segunda de América Latina, un mercado estratégico para el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que es la entidad que organizó la misión de 65 empresas del sector.

El embajador mexicano en Colombia, Arnulfo Valdivia, el director Ejecutivo de Oficinas de Representación del CPTM, José Luis Rangel Esquivel, y el director para Colombia y representante para la Alianza del Pacífico del CPTM, Omar Macedo, son los portavoces de México en la Vitrina de Anato 2015.

El tequila, los mariachis y la gastronomía mexicana fueron parte de las actividades que en los tres días de feria organiza el CPTM, y sus aliados en esta feria en donde se hacen al menos 30 mil citas de negocios que generan más de 150 millones de dólares.

La Vitrina de Anato fue el espacio del CPTM y de la embajada de México para presentar en un exclusivo hotel del norte de Bogotá, ante los operadores internacionales, la segunda la segunda etapa de la campaña "México, Vívelo para creerlo".

Los nuevos destinos que la campaña presenta a través de videos son las maravillas de Oaxaca, la mágica Chiapas y la colonial Guanajuato.

Pero la fuerte presencia de México en la Vitrina Turística Anato 2015 obedece al crecimiento que viene presentando en los últimos años el flujo de colombianos a los diferentes destinos del país norteño, que de acuerdo con las cifras de CPTM el año pasado fue del 25 por ciento frente a 2013.

En 2014 "logramos que Colombia subiera tres lugares en la clasificación de países de origen de visitantes a México en el mundo (...) en tan solo un año logramos llevar a Colombia del lugar siete al cuatro en el mundo y es el primer país de origen de visitantes a México de América Latina", dijo el embajador Valdivia.

"Colombia -subrayó el diplomático- es el cuarto en el mundo por arriba de países con mayor población como Brasil, Argentina y por encima de países con ingresos superiores per cápita como España, Francia y Alemania".

Pero el mercado colombiano, que forma parte de la Alianza del Pacífico, "manda más personas per cápita a México, prácticamente triplica al primer lugar que es Estados Unidos", contó Valdivia en el acto de lanzamiento de la campaña "México, Vívelo para creerlo".

"Estados Unidos envía poco más de siete millones de turistas a México, pero con una población de 310 millones de personas, es decir 44 turistas per cápita. Colombia envía 328 mil con una población de 48 millones: 146 personas per cápita" reveló el embajador.

Canadá, por ejemplo -enfatizó- manda 19 personas per cápita y el Reino Unido 126, y esa es la razón para afirmar que "la rentabilidad de la inversión que se haga en promoción turística en Colombia supera y superará por mucho a la de los tres mercados que supuestamente nos anteceden".