En México se festeja la muerte con colores y dulces: Pino Cacucci

A diferencia de otros países en los que se acostumbra solo enterrar a las personas cuando fallecen, en México se hace todo un ritual que incluye una fiesta para despedir a los muertos, señaló esta noche el escritor y traductor italiano Pino Cacucci (1955).

Entrevistado previo a la presentación del libro "Pan del alma", el autor que ha publicado diversos libros de ficción y no ficción, comentó que a pesar de la transculturización y del "Halloween" estadounidense, la fiesta de Día de Muertos en México, es una tradición viva.

"En México se le festeja a la muerte con dulces y colores", aseguró el italiano para quien en su país, el tema de la muerte resulta un tabú, además de que en el sur de Italia, hay tradiciones que poco se parecen a las de México.

Explicó que el libro es un trabajo colectivo a cargo de Gloria Corica -su esposa-, que rinde un homenaje a México y sus tradiciones.

"Mi mujer y yo tenemos más de 30 años de venir a México, vamos y venimos desde Italia y en muchas ocasiones lo hacemos en temporada de Día de Muertos", menciono Cacucci quien en el volumen presenta un reportaje sobre "Las Noches y Días en Pátzcuaro".

Detalló que Gloria Corica tuvo la idea de reunir a un grupo de artistas, autores y fotógrafos en su mayoría italianos, que reinterpretaran la tradición del Día de Muertos, la fiesta y la relación de lo que Octavio Paz llamaba Mexicanidad con la muerte.

"Es un libro con muchos colores y alegre, hecho por autores italianos que llevaron reinterpretaciones de catrinas y calaveras, por lo que es una especie de desafío porque en Europa e Italia es un tabú hablar de la muerte", expresó.

En el ejemplar participan Dario Varrica e Angélica Ruiz da Napoli, Stefano Delli Veneri, Simonetta Scala, Pietro Alagna, Carla Cavina, Carlo Bonfiglioli y Francesca Gargallo, entre otros.

En el texto se habla de la memoria de los muertos que siguen con nosotros y "está dedicado aquellos que se nos han adelantado", a través de muchas imágenes, con citas de autores de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Guillermo Arriaga, entre otros.

Dichos autores, agregó, abordan su relación especial con la muerte, entre la irreverencia lúdica y respeto sentido, de aquella filosofía de la vida cotidiana que se ha definido la mexicanidad.

La obra en su edición en italiano y que próximamente saldrá al español, cuenta además con dichos, refranes, estrofas de canciones y proverbios.

"Hablamos de más de 100 imágenes, entre fotos, dibujos, pinturas; la idea fue hacer hacer un libro alegre y que al final, es parte de la vida", indicó Cacucci.

En un diseño gráfico original, el libro disponible de manera virtual a través del sitio web de la editorial Fel Trinelle, es rico en interpretaciones de calaveras y catrinas que han hecho único y legendario un tema que fascina a los amantes de México.