Dominan colombianos 53 Vuelta Ciclista Internacional de Guatemala

El colombiano Oscar Sánchez se ubicó en el liderato general de la 53 Vuelta Ciclista Internacional de Guatemala, cuya segunda etapa, disputada hoy, fue ganada por sus compatriotas, que se colocaron en los cinco primeros puestos.

La segunda etapa de la competencia internacional guatemalteca fue ganada por el colombiano Jonathan Millán, con tiempo de dos horas, 38 minutos y 21 segundos, seguido por Sánchez y Sebastián Tamayo, también del país "cafetero", con el mismo tiempo.

Edwin Parra Bustamante y Francisco Colorado, de Colombia, entraron a cuatro minutos y 17 segundos del ganador de la etapa, cumplida este lunes con un recorrido de 114 kilómetros entre las localidades de San Lucas (departamento de Sacatepéquez) y Tecpán (Chimaltenango).

Una vez disputadas dos etapas, Sánchez encabeza el liderato general con tiempo acumulado de 5:16:46 horas. Luego aparecen Millán y Tamayo, a 11 segundos.

Parra Bustamante ocupa el cuarto lugar de la tabla general a cuatro minutos y 28 segundos del líder Sánchez, seguido del ecuatoriano Byron Guamá, a 5:11 minutos.

La etapa inaugural, que se realizó ayer, domingo, fue ganada por el pedalista del equipo selección de México, Juan Pablo Magallanes, quien necesitó de 2:38:25 horas para superar la prueba de siete vueltas en el Anillo Periférico de la ciudad de Guatemala.

La tercera etapa se efectuará mañana, martes, con una prueba a contrarreloj individual de 36.5 kilómetros, con salida en Tecpán y meta en el parque central de la misma localidad.

La competencia, denominada por los organizadores como "el evento deportivo del año" en Guatemala, se realizará hasta el 28 de abril. Abrió con la participación de 84 pedalistas de ocho equipos nacionales y seis extranjeros (México, Colombia, Costa Rica, Brasil, Ecuador y Venezuela).

La edición 53 de la Vuelta Ciclista Internacional de Guatemala, reconocida por la Unión Ciclista Internacional, que le concede una categoría 2.2, consta de ocho etapas que recorrerán nueve de los 22 departamentos del país, sobre un trayecto total de 866.5 kilómetros.