Presidente hondureño destaca avances de Plan para la Prosperidad

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró hoy que los países del Triángulo Norte avanzan en el Plan Alianza para la Prosperidad y pronosticó que con el acompañamiento internacional la región tendrá un mayor desarrollo.

"Eso significa que Estados Unidos va a acompañar a Honduras, Guatemala y El Salvador (países del Triángulo Norte) con proyectos productivos", indicó el mandatario durante un evento en el municipio de Langue, en el departamento de Valle.

La alianza regional servirá para "reactivar el aparato productivo" y abrirá oportunidades que "vamos a poder masificar aún más porque ahora tendremos el acompañamiento internacional", indicó Hernández en alusión a una iniciativa del presidente estadunidense Barack Obama para destinar mil millones de dólares en ayuda a Centroamérica.

La víspera, el canciller hondureño Arturo Corrales aseguró que si el Congreso de Estados Unidos aprueba los fondos solicitados por Obama para ejecutar el Plan Alianza para la Prosperidad, Honduras tendrá acceso a más de mil 600 millones de dólares en los próximos cinco años.

Mañana jueves, Honduras será sede del primer encuentro de la Alianza para la Prosperidad, al que asistirán los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Guatemala, Otto Pérez Molina, con Hernández como anfitrión.

De cara a la reunión cumbre de los países del Triángulo Norte, los cancilleres de los tres países se reunieron en la ciudad de Tela, en el litoral atlántico de Honduras, para preparar el encuentro en el que se analizarán los alcances del Plan Alianza para la Prosperidad.

Honduras, Guatemala y El Salvador presentaron en noviembre de 2014 en Washington los alcances de la Alianza para la Prosperidad, un plan entre cuyos objetivos destaca combatir las causas de la migración de niños y adultos a Estados Unidos.