Plantean cambios a ley minera ante caída de precios de los metales

Al asumir la presidencia de la Comisión Especial de Minería, el diputado Marcelo Torres Cofiño se pronunció por adecuar la ley del sector minero debido a que se ha visto afectado por la caída de los precios de los metales y por la reforma fiscal aprobada el año pasado.

En reunión de trabajo en donde se dio a conocer el Informe Anual de Minería 2014 en el que se reporta una baja de 10.3 por ciento en la industria minero-metalúrgica, y de 9.1 en exportaciones, indicó que se debe trabajar con seriedad para apoyar al sector y para que se conserven las fuentes de empleo.

"Me parece que el tema de la minería es un asunto que debemos abordar con muchísima seriedad como sin duda se ha hecho, pero también se tienen que hacer una serie de adecuaciones", enfatizó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Precisó además que en 2014 la producción minera nacional cayó 6.7 por ciento y la Cámara Minera de México dio a conocer una baja en las inversiones de capital de 6.1 por ciento.

En la sesión de esa instancia legislativa se aprobó la creación de un grupo de trabajo para el caso Pasta de Conchos, cuyo objetivo es conocer el por qué de la suspensión de la búsqueda de los mineros fallecidos y que autoridades federales informen de la viabilidad para que se retomen los trabajos.

Además, los legisladores aprobaron sostener una reunión con Armando Pérez Gea, director general del Fideicomiso de Fomento Minero, así como con el titular de atención a temas mineros y de exploración de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Mario Cantú Suárez, coordinador general de Minas de la dependencia federal.

En el encuentro estuvieron presentes integrantes de la Federación Mexicana de Minerías Sustentables, quienes solicitaron a los legisladores mesas de trabajos mensuales para atender la problemática de la industria y presentaron propuestas para impulsar y coordinar los clusters mineros en Durango y Sonora.