Analizan contribuciones de México en adaptación de cambio climático

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, realizaron el primer taller "Proceso de Participación Social sobre la Contribución Prevista y Determinada a nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) de México".

En un comunicado, la dependencia informó que el objetivo de este taller es dar a conocer cuál es el avance de la participación del gobierno de la República en esta materia y lograr aportaciones de los sectores académico, social y privado.

El fin es enriquecer el documento que México presentará a finales de marzo como Contribución Prevista y Determinada a nivel Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El subsecretario de Planeación Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, explicó que las INDC que México presentará deberán basarse en acciones sólidas y programáticas a nivel federal, estatal o municipal y en algunos casos a nivel sectorial.

Se deberá tomar como referencia el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero actualizado a 2013 por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), que incluye Gases de Efecto Invernadero (GEI) y los contaminantes de vida corta.

La directora general de Política para el Cambio Climático de la Semarnat, Beatriz Bugeda, explicó que la INDC es la descripción y cuantificación de las contribuciones que en materia de mitigación de emisiones y de adaptación al cambio climático determina cada país de acuerdo con sus circunstancias.

Se debe contemplar información cuantificable de mitigación, incluyendo la relativa a punto de referencia; año base; periodos de implementación; alcance sectorial, gases y cobertura geográfica.

Asimismo debe considerar procesos de planeación; enfoques metodológicos y la narrativa que sustente equidad y ambición de la INDC.

Para realizar el taller la Semarnat detalló que se cuenta con el apoyo del gobierno de Dinamarca, a través del Ministerio de Clima, Energía y Construcción, bajo el Programa de Energía y Mitigación de Cambio Climático en México.

Dinamarca aportará la asistencia técnica para contribuir a que México alcance las metas de reducción de emisiones según lo establece la Ley General de Cambio Climático, así como tener las condiciones para que a 2024 se genere 35 por ciento de su energía eléctrica a partir de fuentes limpias.