México fortalece programas de sanidad e inocuidad

El gobierno crea espacios para intercambiar experiencias y acordar acciones conjuntas que fortalezcan permanentemente los programas de sanidad e inocuidad en los estados, afirmó el director general de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga.

El funcionario señaló lo anterior en la inauguración de la Reunión Nacional de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria, en la que participan cerca de 400 técnicos y profesionales integrantes de los Comités de Sanidad Vegetal, Acuícola e Inocuidad de las 32 entidades del país.

El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez, dijo a su vez que el reto de los técnicos y los productores es salvar las barreras de inocuidad que el mercado internacional tiene para la comercialización de alimentos.

Al respecto, anunció que la autoridad sanitaria de Japón informó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que redujo los muestreos de aguacate para la búsqueda de residuos del plaguicida acefate.

Indicó que ello beneficiará a los exportadores del producto y representa un reconocimiento al trabajo profesional de los técnicos y los productores mexicanos en materia de inocuidad.

En tanto, la delegada de la Sagarpa en Guanajuato, María de Lourdes Acosta Amaya, expuso que a través de los programas de sanidad e inocuidad se crean las condiciones propicias para alcanzar mayores niveles de competitividad y rentabilidad, así como un sector agropecuario más justo.

Abundó que este tipo de programas reduce en 40 por ciento las pérdidas por plagas y enfermedades, "lo que nos hace más competitivos".

Por ello, los programas de sanidad e inocuidad tienen un valor imponderable y requieren de un trabajo constante y profesional, que fortalecen la seguridad alimentaria, sostuvo.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, dijo a su vez que la sanidad y la inocuidad son la llave que abre los mercados internacionales, al generar desarrollo y rentabilidad para los productores mexicanos.