En foro en Yucatán reportan avance de firmas socialmente responsables

El gerente del Programa Company Builder de la organización "Sistema B", Daniel Stern, reportó que en el mundo existen más de mil 300 empresas certificadas por operar con sistemas socialmente responsables.

En entrevista en el V Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII), que se desarrolla en esta ciudad, el especialista chileno expuso que de ese universo, 157 empresas ya cuentan con el certificado de "Sistema B".

De las empresas latinoamericanas, una es de México, la cual opera bajo la razón social "Balloon México" y ha logrado expandir sus operaciones en otros países de América Latina como Colombia y Chile.

"Balloom México", explicó, es un proyecto que busca fomentar y desarrollar el emprendimiento en comunidades rurales, a través del traspaso de herramientas y metodologías de innovación, así como diversas opciones de apoyo para los microemprendores.

"Ese tipo de empresas ha empezado a romper los paradigmas de que no es un negocio rentable ofrecer servicios que solucionen problemas sociales o que tengan como objeto la sustentabilidad de los recursos naturales y el medio ambiente", opinó Daniel Stern.

"Hoy vemos casos como el de la empresa brasileña Natura que ya realiza operaciones bursátiles y que se dedica a la producción de cosméticos, pero sin realizar pruebas en animales y en observancia estricta de las más rigurosas normas de seguridad internacionales", refirió.

También mencionó el caso de la empresa chilena "Estoy Conectado" del rubro de las telecomunicaciones, que a diferencia de sus equivalentes, se encuentra enfocada en la disminución de la brecha digital en Chile.

El proyecto pone al alcance una señal de Internet de calidad en cada rincón que se encuentra sin conexión, mediante la contratación de enlaces o de Antenas Repetidoras, expuso.

En cada hogar se instala una antena receptora, la cual apunta hacia la antena emisora o "base estación" y se entrega Internet de forma inalámbrica, detalló.

Esta señal, continuó, es propagada mediante el espectro electromagnético, recurso inagotable, que se encuentra presente en el aire.

"Estoy Conectado provee Internet gratuito con fines educativos a la comunidad, así como también Internet libre de bajo costo, todo a petición del usuario y lo está haciendo con mucho éxito", afirmó.

Esos casos empiezan a llamar la atención de otros emprendedores de América Latina y el mundo, además de que cada vez surgen más instancias interesadas en financiar proyectos de ese tipo que plantean una solución a una demanda de la gente que está en "la base de la pirámide", abundó.

Por lo anterior, convocó a los nuevos emprendedores a explorar esas opciones y a las empresas establecidas a conocer los beneficios que ofrece contar con la certificación "Sistema B".