Avalan en comisiones dictamen de reforma en materia de transparencia

Diputados de las tres comisiones unidas aprobaron en lo general y en lo particular los artículos no reservados, en el dictamen que se establecen nuevas facultades constitucionales al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La suma de los diputados que integran cada una de las comisiones de Puntos Constitucionales, Transparencia y Anticorrupción, Régimen, Reglamentos y Practicas Parlamentarias, dio como resultado la votación de 46 votos en pro, cero en contra y cuatro abstenciones, tres del PRD y una de Movimiento Ciudadano.

Después de la votación en lo general, se aprobó por unanimidad un receso para analizar las 55 reservas que se presentaron en lo particular, pero no se precisó en qué momento regresarán a su reunión.

Lo que aprobaron los diputados de las tres comisiones en lo general fue el proyecto de decreto por el que se reforman y adiciona a 11 artículos de la Constitución (6, 7, 11, 73, 78, 89, 105, 110, 111, 116 y 122), para fortalecer la transparencia y fortalecer la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En entrevista, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, explicó que convocará 24 horas después de que reciban en San Lázaro la minuta sobre la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones que enviará el Senado de la República.

Esta minuta será discutida también en la Comisión de Puntos Constitucionales, y confió que debido a que las modificaciones que hicieron los senadores son de forma y no de fondo, la aprobación sea probablemente el miércoles próximo, y si da tiempo ese mismo día se suba a Pleno o si sería hasta el jueves 25 de abril.

En tanto, la minuta sobre dotar de más autonomía al IFAI será después, ya que primero se tiene que ver cómo quedó reformado el Artículo 6 constitucional, en la reforma de Telecomunicaciones, para poder discutir las 55 reservas de la minuta del IFAI, pues la mayoría también son en el 6 constitucional.

Cabe señalar que la minuta de la reforma en materia de transparencia y de dotar de más autonomía al IFAI, surge de tres iniciativas presentadas por los senadores Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), Arely Gómez González (PRI) y Laura Angélica Rojas Hernández (PAN).

Fue aprobado por el Senado de la República el 20 de diciembre de 2012 y remitido a esta soberanía para su revisión.

La propuesta legislativa señala que debe ser pública toda información en posesión de cualquier autoridad y organismo del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

Así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.

Sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional. Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones.

Se dota al IFAI de autonomía operativa, presupuestaria, de gestión y de decisión, personalidad jurídica y patrimonio propios.

Las resoluciones del organismo garante son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados.

Se establece que el Pleno del organismo se integrará por siete miembros y la renovación se realizará de forma escalonada. En su conformación se procurará la equidad de género.

Los comisionados durarán en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección y durante el tiempo de su nombramiento no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo en instituciones docentes, científicas o de beneficencia.

Se otorga al órgano garante federal, facultad para promover acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal, así como de tratados internacionales celebrados por México, que vulneren el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales.

Podrá promover acciones de inconstitucionalidad en contra de organismos garantes equivalentes en los estados de la República, en contra de leyes expedidas por las legislaturas locales y el organismo garante del Distrito Federal y en contra de leyes emitidas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Se establece que los miembros del organismo puedan ser sujetos de juicio político.

Se señala que en las constituciones de los estados se establezcan organismos dotados de autonomía y especializados responsables de garantizar el acceso a la información y la protección de datos personales, debiendo contar con personalidad jurídica y patrimonio propio.