Comisión aprueba dictamen para impulsar agroproyectos productivos

La Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para proponer a dependencias y entidades competentes impulsar proyectos productivos agrícolas sustentables, que privilegien a jóvenes de entre 18 y 29 años del medio rural.

El presidente de la Comisión de Juventud, José Luis Oliveros, sostuvo que 70 por ciento de la población en zonas rurales son jóvenes que buscan oportunidades en otras ciudades y países, donde algunas veces son víctimas de "coyotes", trata de personas y delincuencia organizada.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que el dictamen reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Ese documento se derivó de la convocatoria de participación juvenil "Iniciativa joven-es por México", la cual fue hecha por la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Juventud, así como por diferentes instituciones públicas y académicas federales.

Oliveros Usabiaga detalló que el ganador de la convocatoria es Osmar Jesús Rodríguez, en la categoría B de la temática Jóvenes en el Medio Rural.

Refirió además que en respuesta al compromiso y la obligación le fueron otorgadas a la Comisión de Juventud, en su calidad de presidente de instancia legislativa presentó esta reforma.

Insistió que la aprobación de este dictamen contribuirá para que la juventud rural sea generadora de proyectos productivos agrícolas en sus zonas de origen, lo que permitirá el proceso de desarrollo económico y contribuirá a la igualdad de oportunidades de los ciudadanos.

En su participación la también diputada panista Laura Guadalupe Vargas Vargas opinó que la aprobación del dictamen tiene un propósito noble, que es impulsar los proyectos agrícolas.

Sin embargo consideró que la demanda debería ser atendida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) no cuenta con una bolsa presupuestal ni con técnicos especializados que acompañen programas de ese tipo.

Destacó que para que exista transversalidad en el presupuesto de juventud, se requiere la participación de todas las secretarías de Estado con el fin de beneficiar a este segmento de la población.

María Guadalupe Velázquez Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, dijo en su oportunidad que la reforma busca involucrar a las entidades y dependencias de gobierno para que coadyuven con el Imjuve a sacar adelante estos proyectos.

Explicó que dentro de las atribuciones que se marcan en el artículo 4 ninguna se refiere al ámbito rural, pero esta reforma contemplaría a dicho sector.

Osmar Jesús Rodríguez, ganador de la anterior convocatoria, explicó ante los diputados que la reforma contribuirá a generar políticas públicas orientadas a impulsar proyectos agrícolas diseñados por jóvenes, lo cual no sólo beneficiará la calidad de vida de este sector, sino al desarrollo económico del país.

Agregó que los jóvenes excluidos del desarrollo económico pueden incrementar otros problemas sociales de por sí graves, como la violencia, la criminalidad, el embarazo temprano y las adicciones.

Este grupo social es un "botín muy deseable" para las redes y organizaciones del crimen organizado, ya sea como mecanismo de subsistencia o bien como la única salida a la creciente frustración de expectativas, agregó.