Conmemoran centenario de natalicio de Raúl Anguiano con exposición

El Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) conmemorará el centenario del natalicio de este pintor tapatío con una exposición que rememora uno de los momentos claves en la vida de este artista plástico: el viaje a Bonampak, en la selva Lacandona.

La directora del MURA, Patricia Urzúa, agregó que esta muestra es en colaboración con la Secretaría de Cultura del estado y será inaugurada en marzo próximo.

"Este viaje marca a Anguiano por su encuentro con la mujer lacandona, misma que estará en su obra como lo podemos ver en 'La espina' (acrílico sobre tela, 1969), pieza que será parte de este homenaje", afirmó.

Resaltó que para esta ruta Raúl Anguiano estuvo acompañado por personajes como el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y el periodista Arturo Sotomayor de Zaldo.

Así como por el grabador Julio Prieto, el museógrafo Fernando Gamboa, el arqueólogo Carlos Frey y el artista Franco Lázaro Gómez, "estos dos últimos murieron ahogados durante esta expedición", dijo.

Manifestó que para la curaduría de la muestra se invitó al especialista en arte mexicano Gutierre Aceves.

Precisó que José Raúl Anguiano Valadez nació el 26 de febrero de 1915 en Guadalajara y murió el 13 de enero de 2006 en la ciudad de México.

Detalló que junto con Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce y Pablo O'Higgins, fundó en 1938 el Taller de la Gráfica Popular, donde Anguiano realizó principalmente grabados y litografías con la idea básica de solidaridad con los trabajadores y campesinos.

Subrayó que Raúl Anguiano enfocó su obra en el México rural e indígena, sus fiestas, tradiciones y religión, y su trabajo mural pertenece a la segunda generación de muralistas, junto con González Camarena, Juan O'Gorman y otros.

Puntualizó que su obra pasó por diferentes etapas: surrealista (1938-1942), realista (años cuarenta), expresionista (1957-1966), cinética (1952-1969) y nuevamente realista (a partir de 1970).

Recordó que el 25 de junio de 2003, Galería de Arte Moderno cambia de nombre a Museo de Arte Raúl Anguiano y recibe en resguardo una parte del acervo de este destacado pintor jalisciense.

Añadió que es además depositario de la colección Guadalajara de obra gráfica, que contiene piezas de artistas como Leonora Carrington, Luis Nishizawa y Rufino Tamayo, entre otros.

"Hoy este espacio da cabida al arte moderno y contemporáneo, su misión es investigar, conservar y difundir los valores estéticos y sociales del arte actual, da espacio a nuevas expresiones locales, nacionales e internacionales, participa de manera activa y efectiva, y fomenta el disfrute, la comprensión y la reflexión de las prácticas artísticas", concluyó.