Corte de Bangladesh emite orden de arresto contra ex primera ministra

Un tribunal bangladesí emitió hoy una orden de detención contra la ex primera ministra Khaleda Zia, luego que rechazó acudir a dos audiencias a las que fue citada por un caso de corrupción, en medio de la creciente agitación política en el país.

El juez Abu Ahmed Jamadar, titular de un tribunal especial anticorrupción en Daca, emitió la orden en contra" de la líder del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), una de las dos grandes agrupaciones políticas del país asiático.

Jamadar, el juez especial de la corte capitalina, canceló dos fianzas que tenía la ex primera ministra que le otorgaban la libertad provisional, acusada junto con el ex ministro Saleemul Haq Kamal y el empresario Sharfuddin Ahmed de corrupción.

Zia está acusada de malversación de fondos públicos por más de 650 mil dólares en dos casos que se remontan a su época de primer ministra en 2001-2006 y podría ser condenada a cadena perpetua si es declarada culpable.

No estaba claro si de inmediato será detenida Zia, luego que la orden será turnada a la policía, que se encarga de los procedimientos posteriores, reportó el sitio bangladesí de noticias Bangla24 News.

Zia, de 69 años de edad, ha denunciado que las acusaciones contra ella tienen motivaciones políticas y su objetivo es destruir el partido y perpetuar el poder de la actual primera ministra, Sheikh Hasina, y de su partido, la Liga Awani.

La ex primera ministra está acusada de corrupción en un caso relacionado con el orfanato que lleva el nombre de su difunto marido, el asesinado presidente Ziaur Rahman y una institución de caridad, Zia Charitable Trust.

Las acusaciones consideran que estas instituciones se utilizaban para desviar dinero, solamente existían en los papeles y no funcionaban en la realidad.

El BNP boicoteo las últimas elecciones por falta de transparencia y se había comprometido a hacer caer el actual gobierno de Sheikh Hasina con movilizaciones constantes en la calle para forzar nuevas elecciones.

Khaleda Zia, viuda del asesinado presidente Ziaur Rahman, y Sheikh Hasina, hija del también asesinado presidente Sheikh Mujib Rahman, se han alternado en el poder desde 1991 y mantienen un enfrentamiento constante.