Urge Encuentro Social garantizar canasta básica a todos los mexicanos

El presidente nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, se pronunció por que se establezcan mecanismos que garanticen la alimentación a las clases sociales desprotegidas.

Lo anterior, después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que a más de la mitad de los mexicanos no les alcanza para comer con los salarios que reciben por su trabajo.

En un comunicado, señaló que esa situación "nos pone en alerta, ya que las medidas instrumentadas por el gobierno federal no han sido las necesarias para reducir los índices de pobreza".

Flores Cervantes destacó que en 2014, casi 62 millones de mexicanos no pudieron adquirir la canasta alimentaria con los ingresos obtenidos por su actividad laboral, cifra que se incrementó respecto a 2013 en más de dos millones de mexicanos en situación de pobreza.

Por lo anterior, manifestó la necesidad de generar mecanismos que proporcionen y mantengan precios económicos y estables para los principales alimentos de la canasta básica, como lo plantea la plataforma política de Encuentro Social.

"Considero que garantizar que no falte la alimentación no se hace mediante regalos, sino con impulso al desarrollo agrícola, apoyando a pequeños productores y fomentando el autoconsumo regional", agregó.

Flores Cervantes reconoció que esta tarea no corresponde únicamente al gobierno federal, sino que recae también en los gobiernos de los estados y de los municipios.

"Es urgente trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno para erradicar la pobreza alimentaria que se incrementa a pasos agigantados".