Reformas mexicanas, estímulo y ejemplo para otras naciones

La directora para América Latina del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta de Barillas, aseguró que las reformas estructurales implementadas en México son un estímulo para otras naciones que deben hacer cambios similares.

"Hemos visto con mucha satisfacción la implementación de estas reformas en México. Se convierten en un estímulo para otras naciones que deben dar pasos muy concretos de diversa naturaleza para asegurar un crecimiento en el largo plazo, pero sobre todo incluyente, que alcance a toda la población en sus beneficios", aseguró.

En el marco del anuncio de la realización del Foro Económico Mundial para América Latina, del 6 al 8 de mayo próximo en la Riviera Maya, confió en que los avances derivados de las reformas estructurales se reflejen de manera positiva en los indicadores de este año en México.

"Esa es la imagen que hay de México en el exterior, la segunda economía más grande de América Latina, con reconocimiento internacional y activa en el comercio global. Esa es la percepción que hay sobre el país", aseguró Argueta de Barillas.

En torno a la realización del foro, adelantó que se analizarán los temas de interés internacional para garantizar el crecimiento económico de largo plazo.

Insistió en que México "ha dado pasos importantísimos en este camino y se constituye en un modelo ejemplar para otras naciones en desarrollo y desarrolladas".

Advirtió que se espera un decrecimiento en las condiciones económicas internacionales, aunado a que se especula respecto a la volatilidad de los precios de los materias primas con un impacto en la región.

No obstante, destacó, existe la voluntad que en la reunión regional del foro en su décima edición se discutan estrategias y compromisos, para asegurar que el crecimiento económico de América Latina y los avances en la agenda social no tengan consecuencias negativas.

"Esa es nuestra premisa principal y también abordaremos temas de institucionalidad, del contexto económico e innovación y tecnología", añadió.

Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó a su vez que la realización del foro, por tercera ocasión en México, "es un buen momento para hacer un corte de caja en cuanto al avance de la implementación de las reformas estructurales en México".

Asimismo, continuó, es un momento propicio para el análisis y la proyección de América Latina en su conjunto.

Refirió que el reto es cómo visualizar a la región en tres pilares fundamentales: fortalecimiento institucional, cambios estructurales del marco que regulan las economías americanas y futuro de la región para posicionarse estratégicamente en la globalidad.