Diputado demanda agilizar pagos pendientes por devolución del IVA

El legislador Marcelo Torres Cofiño solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) agilizar los pagos pendientes por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a favor de los contribuyentes.

El vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados sostuvo que esa instancia ha hecho uso de procedimientos y criterios que retrasan sin justificación la obtención, o no, de las devoluciones del gravamen a favor de los contribuyentes.

Además, añadió, no ha garantizado el derecho de los contribuyentes a obtener en forma expedita los saldos de esa carga impositiva a su favor y, en cambio, ha iniciado auditorías a quienes solicitan la devolución del impuesto.

Torres Cofiño admitió que si bien el SAT ha buscado mecanismo para agilizar los procesos del IVA, algunos contribuyentes duplican el tiempo de espera de su devolución, pues que el sistema estableció un plazo de entre 90 y 180 días para concluir ese proceso".

Sin embargo, a decir del legislador, existen casos donde la espera ha excedido el doble del tiempo establecido, a su decir unilateralmente por el SAT.

Expresó que "los diputados como representantes de los ciudadanos debemos estar atentos a que ese organismo cumpla con sus funciones y garantice los derechos de los contribuyentes".

Por ello lo urgió a agilizar los pagos pendientes por concepto de devolución de dicho tributo, así como a conducirse en estricto apego a la legalidad en la aplicación de procedimientos y criterios que permitan cumplir con el reembolso.

Mencionó que es importante que el SAT entregue un informe con las acciones emprendidas para dar cabal cumplimiento a la legislación, respecto a las solicitudes de devolución del IVA a personas morales.

Marcelo Torres expuso que "es responsabilidad y obligación del SAT informar de manera veraz y exacta el estatus de las solicitudes de devolución de los contribuyentes".

De igual forma, "cumplir con los plazos legales en los procedimientos de la autoridad hacendaria, evitar cargas probatorias onerosas e injustificadas y condicionar las devoluciones apegadas a la renuncia de otros derechos como contribuyentes".