Los músicos tradicionales de sones y gustos calentanos, Bardomiano Salgado Aguirre y Arturo Villela Hernández, fueron reconocidos durante la primera Gala Regional de la Identidad, Fiesta de las Culturas Vivas, celebrada en Ciudad Altamirano, Guerrero.

Bardomiano Salgado Aguirre, originario de Juchitán del Progreso, y Arturo Villela Hernández, de Ciudad Altamirano, recibieron los reconocimientos como Creador Comunitario, por la labor de preservar y difundir la música calentana en el estado de Guerrero, destacó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Durante la Gala Regional de la Identidad, realizada el pasado fin de semana, el público disfrutó de música calentana, danzas tradicionales, bailes populares y expresiones artísticas como pintura, arte popular, fotografía y gastronomía.

Grupos artísticos de los nueve municipios que comprenden Tierra Caliente, entre el Estado de México, Michoacán y Guerrero, se dieron cita en la plaza principal de Ciudad Altamirano, ubicada a un costado de la Catedral de Fray Juan Bautista Moya.

En el escenario lucieron los sombreros calentanos de palma, obra de Don Antonio Santamaría, productor originario de Tlapehuala, mientras que los huaraches, elaborados por Don Saúl Rentería y Don Wences Hernández, acompañaron la imagen.

La gala abrió con la presentación musical de Gustavo Paredes Nájera, conocido como "El Gavilán del Violín", de 20 años de edad, seguido por la danza tradicional de Los Santiagueros, la cual representa una batalla que Santiago libra contra los moros, que se practica desde el siglo XVII en el municipio San Miguel Totolapan, Estado de México, Tierra Caliente.

Al acto asistieron Reynel Rodríguez Muñoz, presidente municipal de Pungarabato, al que pertenece Ciudad Altamirano; Wilibaldo Valente Pastor, representante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Así como Conrado Tostado Gutiérrez, director de Investigación y Promoción de la DGCP; Gerardo Guerrero Gómez, Jefe de Unidad Regional de Culturas Populares en Guerrero; René Dávila Tapia, Síndico y procurador del Pungarabato.

Don Evaristo Galarza y su Grupo Huetámo, agrupación de músicos tradicionales de Michoacán que preservan la tradición de la música calentana, deleitó al público con sones como "Amor Ingrato", "El Cuadradito", "Señor Arellano" y "Medio Toro".

También se contó con la presentación de un conjunto de tradicional del Balsas y los bailadores tradicionales de Zirándaro de los Chávez, Guerrero, quienes ejecutaron piezas como "El gusto federal", "La tortolita", "El Huizache" y "La rabia".

La diferencia del baile entre el género calentano denominado como "gusto" de un son calentano es el ritmo del baile, ya que el primero por ser más lento requiere de pasos menos elaborados que el son.

Los Mensajeros del Sur, grupo invitado del Estado de México, cerró la jornada con la interpretación de temas como "El Tejón" y "La Conchita de Mar".

Esta iniciativa forma parte de las actividades del segundo año del Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que se realiza gracias al esfuerzo conjunto de la Sedesol y del Programa "México, Cultura para la Armonía", impulsado por el Conaculta, a través de la Dirección General de Culturas Populares.