Festival de Cine en Guadalajara tendrá presencia en Puerto Vallarta

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su edición 30, extiende su programación hacia Puerto Vallarta, a través de una delegación integrada por invitados internacionales como Victoria Abril, actriz de cine de culto.

La 15 edición del Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV) estará conformada por cuatro secciones: Oficial, Diversidad, Gourmet y Académica, informaron los promotores del encuentro.

Como parte de la Sección Oficial participarán, además de Victoria Abril, Maria Sole Tognazzi, directora de Viaggio Sola; Déborah Sílverer, pianista con participación en Assunta Spina; Vittorio Boarini, quien recuperó y restauró la película Assunta Spina, y James Mulligan, director del Festival de Cine de Cork.

Los títulos que integran la 15 edición del FICPV son: "The hit producer" (Irlanda), "Viaggio Sola" (Italia), "Entre México y Cuba todo es bonito y sabroso" (México), "El otro lado del paraíso" (Brasil), "Sólo quiero caminar" (España), "Assunta Spina" (Italia), "El ruiseñor y la noche, Chavela Vargas canta Lorca" (México), y "Alicia en el país de María" (México).

Irlanda se hace presente con una selección de cortometrajes por parte del Festival de Cine de Cork, la cual será presentada por el director del mismo festival, James Mullighan.

Los títulos que integran la selección de estos cortometrajes son: "Justlikeabitch" (Irlanda), "Cutting Grass" (Irlanda), "In the Still of the Night" (Austria), "Festus" (EUA), "The Chicken" (Croacia/Alemania), y "Rockmount" (Irlanda).

En su segunda edición en Vallarta, el Premio Maguey tendrá cabida con distintas proyecciones y eventos especiales, en los que participarán Philippe Tasca, distribuidor de las películas "La Vista" y "En la gama de los grises".

Además de Luizo Vega, director de "The Material Boy"; Flavio Florencio, director de "Made in Bangkok"; Morgana, cantante de ópera y protagonista de "Made in Bangkok", y Mark Christopher, director de "54: The Director´s Cut".

Los títulos que integran las proyecciones de esta edición son: "En la gama de los grises" (Chile), "La visita" (Chile/Argentina), "The material boy" (Francia), "54: The Director's Cut" (EUA), y "Made in Bangkok" (México/Alemania).

La Sección Gourmet, que se presenta por primera vez en el FICPV, combina sentimientos simultáneos que suceden a una velocidad de vértigo, de ritmo y de tiempo.

Se trata de una simbiosis entre ingredientes y sabores, olores y colores, iluminación y sonido a través de la cocina y el Séptimo Arte. Para lograr esa experiencia se contará con la presencia de reconocidos chefs.

En la Sección Académica, se desarrollará la Cátedra Huston de Cine y Literatura, creada como homenaje al director de cine John Huston, a propósito de los 50 años de "La Noche de la Iguana", en 2013.

Para su realización, se contará con la presencia de la University College Cork (UCC), representada por el profesor Dan O'Connell, quien impartirá un taller y una conferencia magistral.

Otras de las actividades académicas será la conferencia magistral y taller "How to make a short film?"; y la sesión magistral "Short film marketing and distribution".

De igual manera, se llevará a cabo el Sabor del Cine Italiano en 100 Películas, con la presentación del libro "100 Recetas del Cine Italiano", editado por el Instituto de Ciencias de la Educación (I.C.E.).

También se hará la presentación del libro "Hollywood era el cielo", de la maestra en Sociología Celia del Palacio Montiel, quien también proyectará extractos de las películas de la actriz Lupe Vélez.

Finalmente, el proyecto cultural y académico CINEMA CUC tendrá presencia durante el FICPV con la proyección de una selección del cine clásico italiano durante marzo.