Respalda canciller libanés creación de Estado Palestino

La solución al conflicto entre Israel y Palestina se debe basar en la coexistencia pacífica de dos Estados soberanos y viables y el derecho de retorno de todos los refugiados palestinos, afirmó el canciller de Líbano, Gebran Bassil.

Al hablar sobre las "Perspectivas de Paz: Líbano en la encrucijada", sostuvo que su país está a favor de la solución pacífica de los conflictos y su estabilidad está intrínsecamente ligada a la evolución del conflicto entre Palestina e Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores de los Migrantes de la República Libanesa insistió que la mejor opción es que existan dos Estados: Israel y Palestina, aunque esto debe incluir el reconocimiento de los derechos fundamentales de los árabes, pues de lo contrario todo quedará en una mera ilusión.

Gebran Bassil comentó que el diálogo iniciado entre Estados Unidos y Cuba "nos da un ejemplo de que los conflictos no son inmutables, especialmente cuando la paz está motivada por los dirigentes políticos".

Sin embargo, advirtió que el conflicto palestino ha sido relegado a un segundo plano por el rápido deterioro de las fronteras en Oriente Medio, el auge de organizaciones terroristas como el Estado Islámico y el Nusra y las rivalidades entre otros países de la región.

Consideró que no se debe usar la turbulencia en la zona como un pretexto para olvidarse de la causa palestina, y urge poner fin a la ocupación israelí y desafiar la segregación racial que sufren los palestinos por el régimen apartheid que se les ha impuesto.

Manifestó que Líbano ha sufrido las consecuencias humanitarias de las guerras en Palestina, y que su nación ha recibido 500 mil refugiados palestinos, "con lo que hemos demostrado nuestro gran sentido de solidaridad".

No obstante, el canciller libanés insistió en que "hay una tenue luz al final del túnel", y que un acuerdo de paz no debe ignorar los derechos inalienables de todos los individuos y las comunidades en conflicto.