Lamenta diputado cuestionamientos a legitimidad del INE

El vicecoordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, lamentó los cuestionamientos de distintas fracciones políticas sobre la legitimidad del Instituto Nacional Electoral (INE).

El 18 de febrero pasado, representantes del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social se retiraron de la sesión del Consejo General del INE luego que éste determinó posponer para otro día la discusión sobre los lineamientos de imparcialidad en el uso de recursos públicos en las elecciones.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la decisión adoptada de ninguna manera es una forma de cancelar el debate sobre la imparcialidad de los comicios y el próximo 25 de febrero, los 11 consejeros discutirán el tema.

Es "lamentable que cuando no te den la razón inmediatamente cuestiones la legitimidad de un organismo", puntualizó el diputado en conferencia de prensa al término de una reunión de la Junta de Coordinación Política.

Comentó que llama más la atención que diputados que votaron por esa integración de consejeros del INE, ahora cuestionen determinados actos de ellos.

Gutiérrez de la Garza recordó que la integración del INE se realizó por mayoría calificada, de más de dos terceras partes, de la presente Legislatura en la Cámara de Diputados.

"Ahora lo que tenemos que hacer es fortalecer las instituciones y no necesariamente empecinarnos en que si no se les da la razón resulta que el árbitro no está actuando de manera correcta", aseveró.

Por otra parte, también diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) alertaron sobre un eventual riesgo que esa situación ocurriera en el proceso electoral de 2015 y llamaron a los consejeros a actuar con imparcialidad.