Presentan primera "Exposición Internacional de Acuarela"

Un total de 19 artistas invitados de forma directa y 30 mediante una selección realizada por un jurado integrado por pintores de enorme trayectoria y prestigio, participarán en la primera "Exposición Internacional de Acuarela Ciudad de México".

Abierta a partir del 27 de febrero en el Museo de la Ciudad de México en esta capital, la muestra organizada por la Watercolor Society México (IWS) pretende difundir la acuarela, al tiempo de crear una plataforma para el intercambio entre México y el mundo, y promover así la comunicación entre artistas de diferentes países.

José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, señaló que para la Secretaría de Cultura del Distrito Federal apoyar esta iniciativa es muy relevante, pues la exposición pone esta disciplina sobre la mesa y da la oportunidad de discutir cuál es el papel de la acuarela en el arte contemporáneo.

Cabe mencionar que los expertos deliberaron sobre el trabajo de 200 artistas de todo el mundo, que inscribieron su obra a la convocatoria abierta de la IWS.

De esta manera, en esta primera edición de la muestra estarán representados países de los cinco continentes: Alemania (1), Australia (1), Bielorrusia (1), Canadá (1), China (1), Colombia (1), Ecuador (1), España (1), Italia (2), Japón (3), Lituania (1), México (16), Perú (3), Reino Unido (2), Rusia (1), Sudáfrica (1), Suecia (2), Taiwán (2), Turquía (2), Estados Unidos (6).

Adicionalmente, en este mismo recinto, los días 27 y 28 de febrero se llevarán a cabo actividades paralelas como una mesa redonda, demostraciones de pintura y un taller intensivo de acuarela.

"Se apreciará acuarela con una calidad y una propuesta experimental, que no tiene nada que ver con la que se quedó en el impresionismo de hace 150 años. Encontrarán una faceta hiperrealista, de reflejo urbano y de cuerpo presente a través de esta técnica", dijo el director del museo.

Sobre las obras que exhibirán los participantes mexicanos, señaló que también se verá un trabajo sobre la acuarela como género moderno, que refleja la realidad de la urbe y la sensibilidad contemporánea influida por las tendencias actuales que vienen en el hiperrealismo.

Acerca de la importancia de impulsar esta práctica pictórica, Espinasa indicó que al ser una técnica que llama mucho la atención del aficionado a la pintura, a pesar de ser un género que muchas veces es considerado menor, es probablemente uno de los más frecuentados por la gente que quiere aprender a pintar y tiene interés por las artes plásticas.

Por tal motivo, explicó que el apoyo a esta iniciativa expresa una de las vocaciones del Museo de la Ciudad de México como gran laboratorio cultural.

"Respondemos también a esa necesidad de los aficionados a las artes plásticas, al público culto y a nosotros mismos, que nos da mucho gusto exhibir a acuarelistas de alto vuelo internacional, a la vez de darle un espacio al acuarelista del país y la Ciudad de México", puntualizó.

La Sociedad Internacional de Acuarela, fundada por el artista plástico Atanur Dogan, es una agrupación sin fines de lucro fundada en el 2012 con el objetivo de promover el arte de la acuarela, intercambiar propuestas de nuevas técnicas, elevar sus estándares a través de debates, seminarios, talleres, clases magistrales, invitando a miembros de IWS de todo el mundo, así como para promover la paz mediante el uso del arte como lengua común de todos los pueblos.