Nombra EUA enviado especial para derechos humanos de la comunidad LGBT

Estados Unidos anunció hoy el nombramiento de Randy Berry como primer enviado especial para los derechos humanos de la comunidad Lésbico Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

El secretario de Estado John Kerry expresó su confianza en que el nuevo enviado especial avance significativamente en los esfuerzos actuales "hacia un mundo libre de violencia y discriminación contra las personas LGBT".

Indicó que la comunidad homosexual está en el centro del compromiso de Estados Unidos para avanzar en los derechos humanos de manera global, y subrayó que se trabaja por anular leyes que criminalicen la conducta por consenso entre personas del mismo sexo.

Kerry apuntó que Estados Unidos trabaja con gobiernos, sociedad civil y sector privado a través del Fondo de Igualdad Global para implementar programas favorables a la comunidad LGBT.

Recordó que en más de 75 países todavía se criminaliza la actividad por consenso entre personas del mismo sexo, aunque admitió que existen progresos en todas las regiones para afirmar los derechos humanos universales de las personas sin importar su orientación sexual.

Destacó, sin embargo, que muchos gobiernos han puesto en vigor o propuesto leyes dirigidas a frenar la libertad de expresión, asociación, religión y protesta pacífica.

Por su parte, Chad Griffin, presidente de Human Rights Campaign elogió el nombramiento, y el compromiso de el presidente Barack Obama y el secretario Kerry con la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT.

Agregó que el trabajo de su organización con Berry posibilitará crear nuevos aliados, presionar a los violadores de derechos humanos y apoyar a líderes y organizaciones en todo el mundo.

Berry es un diplomático de carrera con 20 años de experiencia en el Servicio Exterior de Estados Unidos.