Sector asegurador mantiene participación en economía mexicana

La participación del sector asegurador al Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo por arriba de 2.0 por ciento en 2014, a pesar de que tuvo un marginal crecimiento de sólo 0.04 por ciento en términos reales en primas emitidas.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez, indicó que después de conocer el dato de crecimiento de la economía mexicana el año pasado (2.1 por ciento), este sector aportó 2.05 por ciento del PIB.

Si bien, la cifra fue ligeramente menor al 2.07 por ciento que se tuvo en 2013, fue positivo porque dado el bajo crecimiento del sector asegurador durante el año pasado no bajó de 2.0 por ciento (nivel que la industria tardó en alcanzar varios años), argumentó el directivo.

Las aseguradoras emitieron primas por 349 mil millones de pesos en 2014, lo que implicó un incremento de 4.5 por ciento en términos reales y de 0.4 por ciento al descontar la inflación.

Si embargo, detalló que si se prorratea la póliza de daños de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se contrata cada dos años y no se tuvo en 2013, el crecimiento del sector fue de 6.5 por ciento en términos nominales y de 2.3 por ciento real.

Para 2015, la AMIS estima lograr un crecimiento de 8.6 por ciento en términos nominales y de 5.5 por ciento al descontar la inflación que se prevé se ubique en 3.6 por ciento; el repunte obedece a que este año se renueva la póliza de Pemex por dos años.

Asimismo, se espera que continúe el ritmo de crecimiento del seguro de gastos médicos, de vida con componente de ahorro, seguro automotriz y de pensiones.

Arias Jiménez indicó que durante 2014 las aseguradoras pagaron 215 mil millones de pesos a sus clientes por siniestros reportados, un crecimiento de 15.4 por ciento con respecto a que liquidaron en 2013.

Precisó que se pagaron 87 mil millones de pesos en indemnización, mientras que por reclamaciones en seguros de automóviles se pagaron 43 mil 517 millones y por pólizas de daños de erogaron 36 mil 182 millones.

"Hay un crecimiento importante en los siniestros de daños (53.7 por ciento), principalmente por las afectaciones por el huracán Odile ocurrido en septiembre de 2014, lo cual derivó en un incremento de siniestros en el ramo de riesgos catastróficos", informó la AMIS.

Hasta la semana pasada, las pérdidas por el huracán Odile ascendieron a 16 mil 334 millones de pesos por 12 mil 313 reclamaciones.

Respecto al accidente en el hospital infantil en Cuajimalpa, en esta capital, Arias Jiménez comentó que las aseguradoras se encuentran en la parte de deslinde de responsabilidades, por lo que todavía es prematuro dar información al respeto.

El directivo lamentó el suceso y manifestó su solidaridad con todas las víctimas de la explosión de gas en el hospital.