Grave, negar justicia por discriminación social y cultural: Lía Limón

Negar el acceso a la justicia o el derecho al debido proceso a quienes enfrentan discriminación social y cultural, como en el caso de los indígenas, es aún más grave, abundó la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón García.

En la inauguración del Seminario Derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema Interamericano, dijo que los pueblos indígenas, no sólo se encuentran en una situación de vulnerabilidad y a constantes violaciones a sus derechos, sino que o llegan a ser encarcelados por no tener una defensa adecuada o no contar con un traductor.

Algunos llegan a ser privados de su libertad "simplemente porque no entendió el procedimiento legal por no contar con un traductor que le pueda transmitir cuáles son sus derechos fundamentales, y "hay casos en los que personas indígenas que pueden llevar cinco años encarcelados y no saben el motivo", señaló la funcionaria.

En representación del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso que por ello, el objetivo del seminario es capacitar a la primera generación de abogados indígenas del país, y que un propósito de la administración es lograr la excarcelación de mujeres indígenas.

Al respecto, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, reveló que en el país hay más de ocho mil indígenas recluidos en el sistema penitenciario, en su mayoría por la falta de una defensa adecuada con abogados bilingües, pues sólo existen 28 defensores públicos capacitados.

Dijo que los indígenas están encarcelados por la falta de una defensa adecuada y permanecen en penales de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Guerrero y del Distrito Federal, por lo que el seminario ayudará para formar defensores que tengan esas características.

Del total de presos pertenecientes a estas comunidades, 96 por ciento son hombres y la mayoría está recluido por delitos del fuero común, y durante 2013 se excarcelaron a mil 82 indígenas, entre ellos 82 mujeres y mil hombres, con el apoyo de 576 intérpretes en lenguas indígenas, precisó.

Para 2014, agregó, se excarcelaron a mil 693 indígenas, 136 mujeres y mil 557 hombres, con el apoyo de mil 253 interpretes-traductores, y recordó que en el país hay 68 pueblos indígenas, 11 familias lingüísticas y 364 variantes de las mismas, lo que representa un reto para el gobierno federal resolver la problemática.