Relación de Frida Kahlo con la naturaleza será exhibida en Nueva York

El Jardín Botánico de Nueva York abrirá el 16 de mayo una exposición de la obra de Frida Kahlo (1907-1954), en lo que será la primera muestra del trabajo de la pintora mexicana en esta ciudad durante más de una década.

"Frida Kahlo: arte, jardín, vida" exhibirá 12 obras originales que resaltan la relación que la artista tenía con la naturaleza en México, reflejada tanto en su jardín y la decoración de su casa, como en su complejo uso de imágenes de plantas en sus pinturas.

Abierta al público hasta el 1 de noviembre, esta será la primera muestra en enfocarse de manera exclusiva al intenso interés de Kahlo en el mundo de las plantas, e incluirá una recreación tanto del jardín como del estudio que poseía la artista en su casa de la Ciudad de México.

Será curada por la historiadora del arte y especialista en arte mexicano Adriana Zavala, e incluirá programas de lecturas de poesía, conferencias, actividades y experiencias culinarias, a fin divulgar el México de Kahlo.

Los asistentes también podrán acceder a textos en inglés y español, que ofrecerán contexto cultural e histórico, así como a fotografías del jardín de Kahlo, tal como ella lo mantuvo en vida, y a citas de la artista sobre su relación con las plantas.

Gregory Long, director y presidente del Jardín Botánico de Nueva York, explicó en un comunicado que la muestra será una oportunidad única para que el público conozca la obra de Kahlo y el ambiente artístico de la pintora, así como para "celebrar la energía y sofisticación de la cultura mexicana".

"Frida Kahlo es una artista profundamente importante cuyo trabajo refleja la complejidad de la vida de artista y de la época. El Jardín está orgulloso de presentar esta dirigida mirada a la obra de Kahlo, que examina cómo fue influida por la naturaleza", asentó Long.

Por su parte, la curadora Zavala afirmó que "como embajadora la cultura mexicana" se sentía orgullosa de enriquecer el entendimiento de la conexión de Kahlo no sólo con México sino con el mundo natural en general.