Condenan en Tailandia a dos jóvenes por difamar a la monarquía

Dos jóvenes tailandeses fueron condenados hoy a dos años y medio de prisión, tras ser declarados culpables de difamar a la monarquía por presentar una obra de teatro en 2013 en la cual satirizaron un reino ficticio.

Los sentenciados, Patiwat Saraiyaem, de 23 años de edad y Porntip Mankong, de 26, fueron condenados tras declararse culpables de difamación, casi medio año después de su arresto y a casi un año de la presentación de la obra "El lobo novia".

Los jóvenes fueron originalmente sentenciados a cinco años de prisión, sin embargo la condena se redujo este lunes a dos años y seis meses de presión, debido que se declararon culpables, destacó un juez en la Corte Criminal del distrito de Ratchada en esta capital.

"El tribunal considera que su papel en la obra causó graves daños a la monarquía y no ve ninguna razón para suspender la sentencia", afirmó, el juez, según reporte de la edición electrónica del diario tailandés The Nation.

Después de conocer la sentencia, el abogado de la pareja Pawinee Chumsri informó que sus clientes han decidido "no apelar" la decisión de la Corte.

La policía está buscando al menos otros seis implicados en el caso por la supuesta violación "112" - la sección temido del código penal tailandés que puede dar hasta 15 años de prisión por insultar al rey, reina, heredero o regente de Tailandia

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, de 87 años, es venerado por muchos en el país como un semidiós y protegido por una de las leyes de difamación reales más draconianas del mundo.