México pedirá a Brasil y Argentina respetar acuerdo automotriz

El gobierno mexicano inició conversaciones con Brasil y Argentina para evitar que se prorrogue la suspensión del libre comercio de vehículos entre los tres países, en el marco del Acuerdo de Cooperación Económica (ACE) 55, luego de que éste vence el próximo 18 de marzo.

El titular de la Unidad de Compras de Gobierno de la Secretaría de Economía (SE), Héctor Márquez Solís, dijo que "en esta semana habrá reuniones al respecto y vamos a ver lo que resulta".

Entrevistado luego de inaugurar, a nombre del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, la segunda edición del Automotive Meetings en esta entidad, destacó el interés de México por regresar al libre comercio de vehículos.

Y es que de acuerdo con el Cuarto Protocolo Adicional del ACE 55 con Brasil y Argentina, los cupos de exportación establecidos tienen vigencia hasta el 18 de marzo de 2015.

Sin embargo, tanto Brasil como Argentina han sugerido una prórroga, por lo que el gobierno mexicano ya toma cartas en el asunto.

"Nosotros queremos que se respete lo pactado desde hace tiempo, que era una transición hacia el libre comercio. Así fue negociado y lo que queremos es que se respete".

Ante la posibilidad de que se extienda el tiempo, el funcionario se refirió a la vocación exportadora de México, la cual dijo es muy importante mantener, pues las armadoras en México tienen sus planes de exportación a Sudamérica, muchos de los cuales se sustentan en la apertura programada.

Por lo que "alguna perturbación a eso implicaría que tuvieran que replantear sus exportaciones", destacó Márquez Solís.