Metro regiomontano realiza mantenimiento preventivo de vías

Como medida preventiva para garantizar seguridad y una eficaz operación, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey inició el esmerilado y reperfilado de 64 mil 730 metros de vía de las Líneas 1 y 2, donde se invierten 25 millones de pesos.

El director de Metrorrey, Javier de la Garza Vidal, indicó que dichas labores se realizarán a partir de febrero y durante cuatro meses, durante la madrugada; actualmente se tiene ya un avance de 15 por ciento, para beneficio de los más de 500 mil pasajeros que utilizan el sistema.

Explicó que los trabajos se realizan "sobre tramos de tangente, curvas y cambiavías, a fin de brindarle a los rieles el mantenimiento preventivo correspondiente para retomar el perfil original de la vía, conservar la interfase rueda-riel, alargar la vida útil de las vías y continuar operando con seguridad".

Para este trabajo de esmerilado y reperfilado de vías, el equipo que se utiliza consiste en una máquina de última generación cuyo primer trabajo lo realiza precisamente en Nuevo León, antes de ser enviada a Asia, en donde efectuará labores de este mismo tipo, dijo.

La responsable del mantenimiento a las vías del Metro regiomontano es la empresa Ingeniería y Servicios Ferroviarios, la cual utiliza una máquina especial marca HARSCO modelo 2015, de dimensiones similares a un carro de metro, que cuenta con la tecnología más avanzada del mundo y es operado por especialistas en el ramo.

El mantenimiento de vías se realiza de 12:30 a 4:00 horas a fin de no afectar la operación habitual del Metro, que transporta en día laboral más de 500 mil usuarios en las dos líneas, agregó el director general de Metrorrey.