Confía diputado del PRI en que este mes designen a consejero del IFE

El diputado del PRI Francisco González Vargas confió en que las fracciones legislativas del PAN y PRD flexibilicen sus posturas y se apruebe la designación del consejero electoral que ocupará el lugar que dejó vacante Sergio García Ramírez.

En entrevista, el integrante de la Comisión de Gobernación recordó que antes de que concluya el segundo periodo ordinario el próximo 30 de abril, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tendrá que haber elegido de entre los cinco aspirantes de la lista que integró esa comisión para presentar su propuesta al pleno.

Esa propuesta, de acuerdo con la convocatoria que se emitió para este propósito, deberá presentarse al pleno y ser aprobada por mayoría calificada, que se obtiene con los votos de las dos terceras partes de los diputados que estén en el pleno.

González Vargas manifestó que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe estar completo, porque es un órgano que ha dado buenos resultados y ha hecho un extraordinario papel en la vida electoral de México, por lo que merece tener a todos sus integrantes.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación trabajaron de manera intensa en las entrevistas que se realizaron a los 39 aspirantes a ocupar la vacante que dejó García Ramírez, expresó.

"Se hicieron los trabajos correspondientes, se escucharon a todos, se emitió un dictamen y estamos ya en espera de que en estos días se pueda consensuar para tomar la decisión final", explicó.

El legislador por Hidalgo confió en que los grupos legislativos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) modifiquen sus posturas.

Reiteró su confianza en que sus homólogos no votarán para lograr la mayoría calificada, y que no se pospondrá la designación hasta octubre, cuando se deberán elegir a otros cuatro consejeros, incluso al presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés Zurita.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió que en esta semana se tengan buenos resultados, aunque eso dependerá de los acuerdos que se den con los diputados panistas y perredistas.

Sin embargo, consideró que si no se tiene una propuesta, se mandaría una señal de que están prevaleciendo los intereses políticos por encima de los intereses de la nación.

"Se mandaría una señal de que no estamos cumpliendo con la norma establecida, con lo que dice la ley, de que esta designación se tiene que realizar lo más pronto posible".

No son válidos los argumentos de los panistas y perredistas, quienes quieren que la designación de este consejero electoral se empate con la designación, que para octubre se tiene que hacer, de otros cuatro consejeros electorales, finalizó.