Trabaja IMSS Jalisco protocolo de investigación en cirugía oncológica

El especialista en cirugía de tumores de cara y cuello, Juan Antonio Delgado Vázquez indicó que el IMSS Jalisco trabaja protocolos de investigación en cirugía oncológica.

Los Servicios de Oncología Quirúrgica y Cirugía Plástica Reconstructiva del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco contribuyen a la investigación médica con nuevas vertientes que permitan actualizar diagnósticos y tratamientos en materia de cáncer.

Precisó que en la actualidad se trabaja en cinco protocolos de investigación relacionados a la cirugía oncológica, "algunos se encuentran ya en proceso y otros más están por iniciar".

Detalló que uno de los estudios que ya ha dado inicio y en el que el área de Oncología Quirúrgica del Hospital de Especialidades colabora de forma significativa, es el encabezado por la experta del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco, Ruth de Celis Carrillo.

Explicó que este trabajo tiene como fin detectar causas no conocidas que intervienen en el desarrollo del cáncer de tiroides, "que va a la alza y se ha detectado tiene un comportamiento más agresivo en población mexicana en comparación con la de otros países".

Señaló que anteriormente sólo se sabía que este cáncer estaba asociado a la exposición constante a radiación ambiental o a radioterapias, "pero una de las hipótesis de este nuevo trabajo de investigación, es que ciertos contaminantes podrían contribuir a su desarrollo".

"Vamos a analizar si tiene asociación con la exposición a pesticidas o a alguna otra sustancia, hasta ahora la hipótesis es que podría ser consecuencia de contaminación", afirmó.

A su vez, el especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, Ignacio González García, dijo que preparan un protocolo de investigación en torno a la posibilidad de implementar nuevas alternativas para reconstrucción mamaria en pacientes con cáncer de mama estadio 4.

Manifestó que la nueva técnica a probar consistiría en la colocación de injertos tomados de la cara interna del muslo donde existen reservas de tejido graso de la paciente, toda vez que con ello no requeriría utilizar implantes.

Resaltó que en la actualidad, en algunas pacientes se hace uso de la piel abdominal para reconstrucción de mamas, no obstante en algunos casos se dificulta su óptima utilización por el hecho de haber sido sometidas a cesáreas previas u otras intervenciones en esa zona anatómica.

"Entre otros proyectos que realizan actualmente ambas especialidades médicas además de los mencionados, figuran los aspectos epidemiológicos de tumores de la cavidad oral y el análisis de receptores de cabeza y cuello, mientras que este año podría dar inicio un estudio en torno a conservar órganos en pacientes con cáncer laríngeo", concluyó.